miércoles, 3 de septiembre de 2014

Allende, voces a 40 años del Golpe


El objetivo de esta aplicación es dar a conocer la figura de Salvador Allende en un dispositivo entretenido e interactivo, que permite reunir todo tipo de archivos, y que puede ser visto desde cualquier parte del mundo, en inglés y español. En el marco de los 40 años del golpe de Estado, se hace énfasis en los mensajes por radio dirigidos a su pueblo desde el Palacio La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.
FC-0440
Campaña presidencial
Salvador Allende junto a Pablo Neruda, quien renuncia a su candidatura presidencial para respaldar con cariño al “porfiadísimo compañero” Allende.
Para ello, se invitó a un grupo de destacadas personalidades que, con su quehacer cotidiano, contribuyen a un mundo más solidario, para que las pronuncien llenándolas de su propia historia, de esperanza y de vigencia. El corazón de esta aplicación es, justamente, el apoyo de estas personas que han leído solidariamente las últimas palabras del Presidente Allende desde La Moneda.
FC-0062
Indira Ghandi
Salvador Allende con la Primera Ministra de la India, Indira Ghandi.
Ellos son Baltasar Garzón, abogado fundamental para las causas universales de los derechos humanos, España. Bárbara Figueroa, primera mujer en presidir la Central Única de Trabajadores, Chile. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Argentina. Gael García Bernal, actor, activista de los derechos humanos, los migrantes, el cine, la cultura, México. Gilberto Gil, artista, político, exministro de cultura de Lula, defensor de la cultura libre, Brasil. Giorgio Jackson, dirigente estudiantil y fundador del movimiento Revolución Democrática, Chile. Noam Chomsky, uno de los 10 intelectuales más importantes del mundo que promueven la libertad, EUA. Pablo Milanés, músico y hermano latinoamericano, fundador de la nueva trova, Cuba. Yoko Ono, artista de frontera y activista por la paz, viuda de John Lennon, UKy EUA. Viviana Díaz, fundadora y expresidenta de la agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos, Chile.



Esta aplicación corre como si fuera un video documental con tres capítulos: la esperanza, el golpe y la memoria, con una narrativa cronológica, a través de una línea de tiempo de la cual emergen archivos complementarios y galerías multimedia. Destaca el cariño de su pueblo, antes y después del golpe, recuperando la alegría de la victoria, transformándose en un aporte a la conservación de la memoria histórica de una época. El colectivo, la sociedad, los ciudadanos, son los elementos visuales más importantes de la aplicación, desde distintos lenguajes, videos, afiches, fotografías o arpilleras. Su sentido está puesto en lo positivo de la experiencia de la Unidad Popular y en cómo las palabras y consecuencia de Salvador Allende trascendieron hasta nuestros días y se proyectan hacia el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario