lunes, 2 de marzo de 2015

Incendio en Cholila análisis de imágenes satelitales



Ya pasaron mas de 10 días del inicio del incendio que azota las zonas aledañas al Lago Cholila, destruyendo irreparablemente la fauna, flora e incontables recursos de la población.
A todo este horror se suma la amenaza permanente del avance del fuego sobre los alerces milenarios. Todo esto coronado por un manto de desinformación tendiente a relativizar responsabilidades que ocupa el lugar que debería ocupar la reflexión y la autocrítica.
En esta escena se relativizan hechos como el inicio del incendio, con el objeto de reducir el período de inacción durante los primeros días de fuego, en los que la acción temprana hubiese cambiado completamente este suceso.
También se desacredita a personas, que mientras combaten el fuego, analizan la situación para evitar futuros daños y mantienen informada a la comunidad al respecto.
Para tratar de esclarecer un poco el origen del incendio, ralizamos esta animación con las fotos satelitales subidas por Diego Galperín a Facebook.
Estas son las principales conclusiones que se pueden extraer de las imágenes:

Falta de previsión
Sin olvidar que no hubo respuesta a las primeras denuncias de los vecinos, a esto se agrega la falta de control y previsión
FIRMS / NASA es un sistema satelital que aporta imágenes de incendios sobre la tierra en periodos de 12 hs. Las imágenes están disponibles en internet para todo el mundo, con una interfaz muy sencilla de utilizar.
Nos preguntamos si las autoridades en materia de prevención de incendios usan esta herramienta u otra mejor; evidentemente en el caso que no hagan no le prestan demasiada atención.
1- Momento de inicio
El primer registro del sistema FIRMS / NASA, satélite Terra data del martes 17 de Febrero a las 12 hs, teniendo en cuenta que el satélite Terra pasa cada 12 hs se podría situar el inicio del incendio entre las 12 hs del lunes 16 y las 12 Hs del martes 17. Nunca después, como algunos pretenden.
2- Lugar de inicio y Cantidad de focos
Por testimonios oculares de los vecinos, desde tierra y aéreos, sabemos que el incendio se originó en el valle del río Tigre. El satélite Terra detecta 2 focos distantes 2 Km el uno de el otro en las coordenadas: -42.481;-71.888 y -42.479;-71.914.
No sabemos si la distancia entre los focos se debe a la precisión de los sensores del satélite o si efectivamente se trata de dos focos iniciales, esto último reforzaría la teoría del incendio intencional. Por otro lado no queda claro el origen del foco sobre el cerro Plataforma.
3- Peligro para el Parque Nacional
Tal como lo advirtió Daniel Wegrzyn el fuego avanza hacia el Parque Nacional Los Alerces como puede verse en la última imagen satelital del día miércoles 25 de Febrero. Recordemos lo que nos decía Daniel Wegrzyn el 24 de Febrero:

"......Se está formando una convectiva importante aproximadamente sobre el río Alerce. en el límite norte del Parque Nacional. Puede pasar por el portezuelo del paso del León y bajar directamente al brazo norte por el arroyo del Polaco. que desemboca en el río Cisnes. Lugar de los alerces milenarios." (ver artículos relacionados)
Adjuntamos imágenes aéreas tomadas por Daniel Wegrzyn en su vuelo del día 26 de febrero en las que puede corroborarse la peligrosidad del frente sur sobre el arroyo Nataine.
Al terminar esta nota me entero de los nuevos incendios en Lago Puelo, Epuyen, Río Pico y El Hoyo, todos en Chubut, pareciera ser que las "causas naturales" son selectivas a la hora de incendiar una provincia patagónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario