lunes, 2 de marzo de 2015

Incendio en Cholila: Por la negligencia de un country privado está en riesgo el Alerzal Milenario




El mayor desastre ecológico que está provocando el incendio en Cholila (Chubut)  en la historia de la Patagonia, saca a la luz, con la devastación de más de 20.000 hectáreas de cordillera, los negocios de tierras fiscales con bosques nativos realizados por el ex Gobernador Mario Das Neves, actual Diputado Nacional por el Frente Renovador.

Mario Das Neves?? vas de mal en peor... Primero te olvidas que esos loteos y esos catrys los autorizaste vos y tu gente en tantísimas maniobras de invasión a nuestros bosques. Segundo, invitar al pelotudo de Massa para hacer figuretti es de cuarta chabon?? es Muy pero muy pelotudo... Para que? solo para la estúpida foto de cuatro caras de ojete???

Hace apenas unos días se denunció públicamente el denominado “Negocio Verde”, que fue el que habilitó Mario Das Neves, ex Gobernador de Chubut, entregando, mediante decretos, miles y miles de hectáreas con bosques nativos a sus allegados y socios políticos para, en algunos casos, a posterior incorporar estos recursos naturales al mercado inmobiliario y venderlos a precio dólar y en otros realizar loteos, country, etc.

Nota Negocios Verdes medio Cholila Online

De esta manera, el incendio que tiene en vilo a todo Chubut y que ha trascendido en Argentina y hasta nivel internacional, deja en evidencia las políticas públicas de tierras que han llevado adelante algunos Gobernantes como Mario Das Neves, quien priorizó los “Negocios Verdes” antes que la preservación de los recursos naturales como bosques nativos, lagos, glaciares, arroyos, ríos recursos hídricos indispensables para la vida humana.

Hoy sabemos que el alineamiento de Mario Das Neves como precandidato a Gobernador de Chubut por el  Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, obedece a intereses personales o intereses económicos, por sobre los colectivos de la sociedad, para preservar los “Negocios Verdes” de  los socios políticos a los cuales les ha permitido desarrollar country privados, violando o no cumpliendo con las legislaciones vigentes en Chubut, en desmedro de los Pobladores Originarios, verdaderos dueños de la tierra, a quienes nunca se las titularizó, como tenemos varios ejemplos en Cholila.

El famoso “Proyecto San Esteban” de Jorge O´Reilly, socio de Sergio Massa, construido por la empresa Eidico S.A. ha generado un riesgo muy grande a pobladores, trabajadores del country, brigadistas y nuestros bosques patagónicos, ya que por no contar con las medidas de seguridad adecuadas contra incendios forestales, el Estado Provincial tuvo que encargarse de salvar las vidas de sus ocupantes y de sus empleados.

Aclaramos que no estamos en contra de los propietarios, que han comprado sus lotes en el San Esteban de manera legal, es más, estamos con ellos ya que han sido víctimas de estos proyectos que en algunos casos evaden las leyes y no cumplen con los mas mínimos requisitos sobre estudio de impacto ambiental y seguridad, por lo cual los mismos compradores estárían evaluando iniciarle acciones legales a Eidico S.A. que se encuadra perfectamente en el “Negocio Verde”.


Dado que el Country San Esteban no contaría con medidas de seguridad contra incendios en zonas de bosques, que por contrato según sus propietarios debería haber tenido, el Gobierno del Chubut para no tener víctimas fatales ni tragedias tuvo que socorrer a los propietarios y empleados del lugar librando con los brigadistas una batalla sin cuartel contra el monstruoso incendio con lenguas de fuego de más de 10 metros de altura.


De esta manera los responsables de estas políticas de tierras y socios de Eidico S.A que ofrece los lotes por internet a precio dólar a través de la página web de Eidico http://www.eidico.com.ar/barrio_sesteban.htmlpusieron en riesgo a los Pobladores de Cholila que trabajan allí, al Pueblo de Cholila y ponen en riesgo el Alerzal Milenario próximo a ser declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), ya que el tiempo que el Gobierno Provincial perdió por la negligencia de la empresa Eidico S.A., pone en peligro el pulmón de oxígeno de Chubut.


El Parque Nacional los Alerces fue creado en 1937, debido a entre otros motivos la existencia en el lugar de los mayores bosques de alerces en el país, con 7.371 has, que equivalen al 35,7 % de la superficie total que ocupa esta especie en Argentina. El alerce es la segunda especie más longeva del planeta y en ese bosque algunos ejemplares rondan los 3.600 años, con alturas de más de 50 metros y unos cuatro de diámetro.


Es así que esta política pública de tierras que llevó adelante Mario Das Neves como Gobernador, posibilitó la especulación inmobiliaria y comenzó a mover intereses económicos muy espurios, por lo cual el organismo público en Chubut encargado de la regularización de las tierras fiscales que es el IAC, Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, pasó a parecerse más una escribanía e inmobiliaria del llamado “Negocio Verde”.

Esta desastrosa política de tierras que no tuvo de manera alguna planificación territorial a través del desarrollo urbanístico y rural, y en el caso de la cordillera no se legisló adecuadamente para protegerse los bosques nativos como lo determinó la asamblea constituyente del año 1994 y la Constitución Provincial de Chubut en su artículo 105°, les facilitó a los abogados del “Negocio Verde” crear decretos que les permitieran “picardías legales” para poder llevar adelante este meganegocio inmobiliario de vender bosques nativos reservas naturales que deberían ser patrimonio de la humanidad.

De esta manera la avaricia, ambición de poder de aquellos que superan la barrera de la política y se creen omnipotentes, ha generado en Chubut y en Argentina una política de exclusión en donde cada vez alargan más la brecha entre las clases sociales para beneficiar sus intereses sectoriales y personales antes que el bienestar colectivo y desarrollo de las comunidades, Pueblos que han sido forjados con el esfuerzo de los primeros inmigrantes y Pobladores Originarios, que con su trabajo construyeron legados con valores éticos y morales que el “Negocio Verde” se encargó de derrumbar y fundar nuevas “Mini sociedades secretas” con estos countrys que se apoderan de nuestros recursos naturales violando las legislaciones ambientales.

Darío Fernández
DNI 30.088.626


Poblador Originario de Cholila amparado en el Convenio n° 169 de la OIT por descender de pobladores que habitaron este territorio de Cholila desde antes de la demarcación de los limites estatales en el año 1902.



Bisnieto de Rómulo Sepúlveda tropillero del Perito Moreno en la demarcación de limites estatales y Bisnieto de Martin Acheritobehere el constructor de la primer escuela de Cholila en 1906 construida en barro.


Lee las notas para interiorizarte del #NegocioVerde #IncendioenCholila


Negocios Verdes en Chubut: Crónicas de incendios anunciados

Audio Medio de Bariloche

El Negocio Verde sale a la luz con los incendios de Cholila.
Audio Fm del Sol Esquel


Entrevista en FM Radio Kalewche FM 90.9 Esquel a Dario Fernandez
Al incendio de Cholila no lo inició un rayo, sino un negocio verde


Iván Fernández: “No me interesa ni una ramita de los árboles”

Pobladores Originarios denunciarán a Das Neves por la entrega de Bosques Nativos

El Intendente de Lago Puelo atenta contra la institucionalidad Cultural de Chubut

Cholila tiene 1.000 electores y Pérez Catán entregó 3.000 hectáreas de bosques nativos.

Das Neves y MAS S.A deberían ser informados por la continuación de crímenes económicos.

Precandidato de Das Neves en Cholila reivindica a Julio Argentino Roca.

Y la bandera dice: "Fuera Korn y sus socios Políticos"

Cholila: A un año de las desapariciones de personas en zonas en donde Mario Das Neves entregó tierras por Decreto

CHOLILA: Venden Campo de Bosque Nativo que entrego Mario Das Neves por Decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario