miércoles, 10 de junio de 2015

‘Arabia Saudí utiliza expertos israelíes para frenar a Ansarolá’

El humo se eleva tras ataque aéreo saudí en la capital de Yemen, Saná.

El régimen saudí ha utilizado un grupo de expertos militares israelíes para cesar el avance de los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá en las fronteras que comparte con Yemen.

"Debido a los exitosas operaciones militares de Ansarolá contra puestos saudíes en las fronteras que comparten ambos países, el régimen de Al Saud ha utilizado expertos militares israelíes en las provincias fronterizas de Yazán y Nayrán", ha informado este miércoles la agencia yemení de noticias Lahjnews, citando fuentes que prefieren mantenerse bajo el anonimato.

Debido a los exitosas operaciones militares de Ansarolá contra puestos saudíes en las fronteras que comparten ambos países, el régimen de Al Saud ha utilizado expertos militares israelíes en las provincias fronterizas de Yazán y Nayrán,  informa Lahjnews.
Según las declaraciones, desde el pasado mes de mayo, la cifra de funcionarios israelíes que brindan apoyo logístico al Ministerio de Defensa de Arabia Saudí contra Ansarolá ha llegado a ser del 20 % de dicha cartera.

También ha asegurado que el principal objetivo de formar el mando conjunto militar entre el régimen israelí y el saudí es frenar el avance de combatientes de Ansarolá y de los comités populares de Yemen.

El apoyo del régimen israelí al saudí en su ofensiva contra Yemen no es nada nuevo, ya que el primero ha proporcionado servicios de inteligencia a Arabia Saudí, además, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, expresó su apoyo a tal ofensiva militar.

También el portal independiente Veteranstoday, había subrayado que existe una gran probabilidad de que los aviones israelíes derribados fueran los mismos que atacaron con armas nucleares tácticas (TNW, por sus siglas en inglés) una base aérea de Yemen y lanzaron un ataque con bombas de neutrones.


Aviones de combate israelíes


El régimen de Al Saud, pese a recurrir a todo tipo de medidas, como el uso de armas prohibidas, en sus ataques a Yemen, no ha logrado ninguno de sus principales objetivos; ya que, por un lado, sigue el avance de Ansarolá y, por otro, Abdu Rabu Mansur Hadi, dimitido presidente yemení que se encuentra en Arabia Saudí, todavía parece muy lejos del poder.

El martes, Ansarolá publicó las fotos de las armas saudíes que sus combatientes confiscaron después de que los soldados saudíes huyeron del campo de batalla en la base militar de Tawliq, cerca de la frontera entre ambos países.


Las fuerzas saudíes desplegadas en la frontera con Yemen se retiraron el pasado mes de mayo a más de 20 kilómetros de sus posiciones después de que el Ejército y los comités populares yemeníes respondieran a las ofensivas.

La artillería saudí destruye 40 casas yemeníes en Hayyah


Soldados saudíes lanzan cohetes contra localidades fronterizas de Yemen.


Al menos 40 viviendas yemeníes de la ciudad de Haraz, en la provincia de Hayyah, han sido destruidas por completo, cuando la artillería del régimen saudí lanzó decenas de cohetes contra estas regiones.

Además, previo a estos ataques, aviones saudíes bombardearon diferentes partes de la provincia de Saada (noroeste de Yemen) y dejaron cuatro civiles muertos y varios heridos.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, sin el aval de las Naciones Unidas, pero con el visto bueno de Washington, en un intento por eliminar al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder a Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Informes de las Naciones Unidas señalan que un 80 por ciento de la población yemení se encuentra en crisis, y la agresión militar al país ha provocado la muerte de al menos mil civiles, aunque algunas organizaciones pro derechos humanos elevan este balance a más de 4000.

mkh/ybm/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario