lunes, 1 de agosto de 2011

Situación de refugiados somalíes que escapan de la hambruna es de extrema gravedad



La situación que atraviesan los refugiados somalíes que han tenido que abandonar su territorio por causa de la crítica hambruna existente en el país, es de extrema gravedad. Estas personas huyen a Kenia y están obligadas a resguardarse en campamentos con poca capacidad y a ser sometidas a precarias condiciones, reporta el enviado especial de teleSUR al Cuerno de África, Rodrigo Hernández. El reportero informó desde el campo de refugiados de Dadaab (este de Kenia), que ''la situación sigue siendo de extrema gravedad'' para los somalíes.
Indicó que en el campo de refugiados de  Dadaab, el más grande del mundo, ''hay más de 400 mil personas que están viviendo aquí cuando este campamento tiene en  realidad capacidad para  apenas 90 mil''.

Añadió que de estas personas ''la mayoría de ellas son somalíes que han venido hasta aquí caminando dos, tres, cuatro semanas (...) carecen de comida,  carecen de agua, muchos de ellos mueren en el camino''.

Hernández detalló que  muchos niños ''llegan huérfanos'' al campamento '' ya sea porque pierden a sus padres en el camino ''o bien porque se han quedado allí (en Somalia) luchando'' o incluso ''han muerto en estas batallas  sobre todo  producidas entre clanes''.
Somalia enfrenta un conflicto armado entre clanes que obliga a su población a escapar a estados vecinos, lo que intensifica la situación ya afectada por la grave sequía.

El reportero de teleSUR señaló que a  Dadaab  ''llegan aproximadamente unas mil 400 personas diarias''en condiciones muy precarias y que además deben pasar por varias etapas al arribar, en primer lugar ''tienen que anotarse en listas para recibir esta ayuda humanitaria, para recibir alimentación, es un transcurso de horas incluso días''.

Agregó que los refugiados permanecen unos seis meses en precarias tiendas de campañas antes de ser ubicados en  lugares donde reciben alimentación y ayuda de manera más regular.

El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), hizo un llamado para que se realicen esfuerzos frente a la “peor crisis humanitaria” en Somalia, que también afecta a Kenia y Etiopía.

Según el organismo, entre los tres países suman casi tres millones de niños desnutridos.

Las Naciones Unidas advierten que la sequía amenaza a 12 millones de personas en la región africana. Ante esta situación el organismo decretó formalmente la hambruna en dos provincias del sur de Somalia: Bakool y Baja Shabelle.

Casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas atraviesa una crisis humanitaria, de los cuales 2,8 millones residen en el sur, indican los datos facilitados por las Naciones Unidas.

Ante esta emergencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comentó que se necesitan mil 600 millones de dólares sólo para Somalia, donde "cada día mueren niños y adultos a un ritmo terrible".


No hay comentarios:

Publicar un comentario