domingo, 22 de julio de 2012

Guerra contra Irán devastaría economía estadounidense, asegura veterano político



“La propia economía estadounidense puede verse afectada en caso de desarrollarse el conflicto bélico con Irán”, afirmó el veterano político estadounidense Zbigniew Brzezinski.
 En una entrevista televisiva, el ex consejero del otrora presidente Jimmy Carter -que ha operado como asesor de otros presidentes norteamericanos incluyendo al actual, Barack Obama-, aconsejó a la Administración de EE.UU. evitar el “aventurismo militar” contra Irán, subrayando que la guerra contra este país devastará la economía de EE.UU.
 “Una guerra en Oriente Medio, en el contexto actual, puede durar años”, señaló Brzezinski en la entrevista a Newsmax.TV publicada este miércoles. “Y las consecuencias económicas de la guerra van a ser devastadoras para el estadounidense medio, la inflación alta, la inestabilidad, la inseguridad”, precisó Brzezinski.
 El geoestratega principal de los demócratas advirtió a la Administración de EE.UU. que no se precipite en una guerra con Irán y subrayó que las consecuencias de otro ataque militar en Oriente Medio serán sin duda “muy costosas” para EE.UU.


Además, un posible bloqueo del Estrecho de Ormuz por parte de Irán, aunque fuera por un tiempo no muy largo, elevaría los costos del petróleo por las nubes si esta ruta marítima vital en el transporte de crudo se convierte en un paso peligroso como resultado del conflicto militar, dijo Brzezinski. Y agregó que en las actuales circunstancias la “mejor arma de elección” es la democracia.

El ex consejero de Seguridad Nacional explicó que las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán podrían no dar resultados si se pretende arrinconar a Irán. “Si las negociaciones se han diseñado para humillar a Irán y para ponerlo en una especie de caja separada, confinarlo a una situación totalmente diferente de todos los demás signatarios del Tratado de No Proliferación, entonces probablemente no va a llegar a un acuerdo”, concluyó Brzezinski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario