sábado, 7 de julio de 2012

Libia vivió “un día de crisis de gestión”, afirma titular de la Comisión Electoral


Libia vota en medio del caos y la violencia.
En medio de un clima de violencia y caos transcurrió hoy la jornada electoral en Libia, ante la imposibilidad del Consejo Nacional de Transición de controlar a las milicias que lincharon en agosto de 2011 a Muamar el Gadafi.
 El presidente de la Comisión Electoral libia, Nuri al Abbar reconoció que esta jornada electoral ha sido “un día de crisis de gestión”, si bien ha celebrado que solo 24 de los 1.554 centros de votación no hayan podido abrir debido a actos de sabotaje.
 Una persona murió y dos resultaron heridas en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y manifestantes opuestos a las elecciones parlamentarias, informó el titular de la comisión electoral Libia, quien aseguró que había votado el 60 por ciento del electorado.
 Se suspendió la votación en Ajdabiya y Brega, ciudad petrolera clave. Hubo varias agresiones contra colegios electorales.
 Según una fuente de seguridad, grupos de libios defensores del federalismo, que consideran que el este del país estará infrarrepresentado en la Asamblea Legislativa que se elige este sábado, y algunos radicales irrumpieron en varios centros de voto y quemaron o robaron las urnas.



Un fuente de seguridad de Ajdabiya precisó que habían sido carbonizados los materiales de dos colegios electorales y subrayó que la operación se reanudará lo antes posible, en toda la ciudad, excepto en las escuelas “17 de febrero” y “Atiya”.

El proceso electoral en Ajdabiya ya fue objeto de un boicot hace dos días, cuando un grupo de desconocidos prendió fuego al almacén que albergaba las urnas electorales, que la Comisión Suprema Electoral logró reponer antes de la apertura de los colegios.

En la zona de Brega, un grupo de manifestantes mantiene cerrados desde hace dos días varios puertos petroleros en protesta por lo que consideran una marginación de la región oriental.

El Consejo Nacional General tendrá 200 escaños, 100 para legisladores del oeste del país, cuya principal ciudad es Trípoli, 60 para diputados del este, donde están situadas Ajdabiya y Brega, y 40 para parlamentarios del sur, cuya urbe principal es Sebha.

En declaraciones desde la ciudad oriental de Bengasi, la segunda en importancia del país, fuentes de la Comisión Suprema Electoral explicaron que durante las dos primeras horas la participación había sido escasa. La fuente justificó esta baja presencia de votantes por el supuesto temor a que pueda haber intentos de boicotear la jornada.

(Con información de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario