viernes, 13 de julio de 2012

Protesta minera en España: 40 días a 3000 metros bajo tierra

foto: Periodismohumano.com


Ocho mineros españoles del pozo de Santa Cruz del Sil, un pueblo leonés, llevan encerrados bajo tierra desde el pasado 21 de mayo en señal de protesta por las reducciones del 63% en las ayudas estatales al carbón, que desde el pasado 30 de mayo mantienen al sector en huelga indefinida y que, según indican los propios mineros, podría suponer su cierre definitivo.
 De los ocho mineros que protestan de este modo, uno de ellos tuvo que volver a la superficie hace unos días por motivos de salud. Los siete restantes siguen encerrados en ese pequeño habitáculo.
 El resto de los afectados en este sector tampoco se han quedado de brazos cruzados. Además de la huelga de carácter indefinido que llevan a cabo los mineros del país, los opositores a los recortes han organizado movilizaciones, han intensificado los bloqueos de carreteras y vías ferroviarias, y han protagonizado fuertes enfrentamientos con la Policía.
 Y es que, como explicó el secretario de Industria de Comisiones Obreras en Teruel, Antonio Herrero, a la agencia EFE ,”los 30.000 empleos de la minería que hay en España generan mucho más dinero a la economía de lo que reciben en forma de ayudas, así que los recortes supondrán a la larga una importante cantidad que dejará de ingresar el Estado”.
 El cese definitivo de las ayudas al sector estaba previsto para el año 2018. El plan consistía en reducir paulatinamente un 10% anual. Sin embargo, este año la reducción ha sido cinco veces mayor. El Gobierno culpa a la crisis, pero para muchos mineros no sólo es un recorte salarial sino que significa dejarlos sin empleo, obligarlos a renunciar a sus derechos.

Según ellos, supondría ponerle fin a la minería y a la economía de las comarcas cercanas, ya que la mayoría viven directa o indirectamente del carbón.

“¿A qué viene el recorte del 63% entonces? [...] No estamos pidiendo nada que no nos corresponda. Qué cumplan lo pactado”, comenta Primitivo Basalo, uno de los mineros que permanece encerrado, en una entrevista publicada en el diario Periodismo Humano.

Aunque los mineros reconocen que tras pasar más de un mes encerrados están anímicamente faltos de fuerzas, insisten en que van a aferrarse a esta causa cueste lo que cueste porque es lo único que tienen.

“Mi marido lleva 20 años trabajando en la mina de los 40 que tiene, si la cierran, ¿dónde le van a dar trabajo?”, comenta en ese mismo medio la esposa de Primitivo, Ana Belén Fernández.

“Si así es como quieren acabar con el paro, vamos por mal camino”, lamenta Ana Belén, refiriéndose a las medidas que actualmente está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy supuestamente orientadas a terminar con el desempleo.

(Tomado de Russia Today)

1 comentario:

  1. Para debatir y pensar respecto a la minería en Santa Cruz: http://mineriarionegro.blogspot.com/

    ResponderEliminar