jueves, 7 de noviembre de 2013

Correa lamenta que Alianza del Pacífico contrarreste la integración regional



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció este miércoles que el proceso de integración latinoamericano atraviesa momentos difíciles, especialmente tras la creación de la llamada Alianza del Pacífico, bloque integrado por Colombia, Chile, Perú y México que, a su juicio, “forma parte de una estrategia para impedir la unión regional”.
Durante una conferencia magistral en la universidad parisiense de La Sorbona, en Francia, Correa aseguró que “existe una restauración conservadora para contrarrestar proyectos alternativos” como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) o el Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Hay potencias que no quieren a Unasur, hay potencias que no quieren al Mercosur, quieren negocio, quieren comercio, quieren mercados. Hay toda una restauración conservadora en la región para contrarrestar proyectos alternativos, a lo que siempre fue", detalló el Dignatario.
De igual manera, destacó que la integración de América Latina no sólo es un deseo, sino también “una verdadera necesidad de supervivencia” para enfrentar el sistema consumista, capitalista y neoliberal que domina el mundo actualmente.

En ese sentido, Correa cuestionó que la Alianza del Pacífico persiga la creación de un área de libre comercio en la región, por ser un mecanismo en el que prevalece el capital por encima del ser humano.
“Estamos hablando de una verdadera integración porque, con todo respeto, la Alianza del Pacífico es lo mismo de siempre: no querer crear una gran nación suramericana sino tan solo un gran mercado, no querer crear ciudadanos latinoamericanos sino solo consumidores”, precisó.
Igualmente, el Presidente sostuvo que aunque la actividad comercial es importante, tiene mayor urgencia y necesidad el fomentar políticas comunes para que los países miembros, de la Unasur, no tengan que competir perjudicando a la fuerza laboral.
Correa adelanta una visita oficial a Francia, donde mantiene una intensa agenda, que incluyó una conferencia en la prestigiosa Universidad parisina de La Sorbona, este miércoles, y una reunión con su homólogo francés, François Hollande, prevista para este jueves.
El Mandatario participó en una ceremonia protocolar en el Monumento National des Invalides, memorial en honor a Napoleón Bonaparte, donde recibió el apoyo de ciudadanos latinoamericanos residentes en Francia.
El jefe de Estado también se reunió con los titulares de la Asamblea Nacional francesa, Claude Bartolone, y del del Senado, Jean-Pierre Bel, y prevé luego pronunciar un discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).
teleSUR-PL-Andes-EuropaPress/MARL

No hay comentarios:

Publicar un comentario