miércoles, 6 de noviembre de 2013

Evo Morales mantiene favoritismo a un año de elecciones presidenciales



 Una encuesta reciente revela que el presidente de Bolivia, Evo Morales, mantiene el favoritismo y aprobación de un 57 por ciento del pueblo boliviano.
El estudio, realizado por la empresa Ipsos y publicado por la televisora ATB, muestra que un 44 por ciento de los encuestados, aún siendo de oposición, aprueban la gestión del presidente Morales.
De acuerdo al sondeo, una de las zonas del país que registra mayor apoyo al Mandatario es la ciudad de El Alto, en la periferia de La Paz, donde se registra un 76 por ciento de votos a su favor.
No obstante, existe una zona donde no obtuvo tanta aceptación, que fue en la ciudad de Trinidad, en con solo 20 por ciento.
Además de la aceptación que muestran los encuestados hacia la gestión del Presidente, también el vicepresidente Álvaro García Linera ha salido favorecido, con el 53 por ciento de los encuestados.
Este no es el primer sondeo que ratifica la preferencia hacia el presidente Evo Morales, en agosto pasado, otro sondeo realizado por la revista Poder y Placer registró un 55,4 por ciento de aceptación a la gestión del gobernante.

En el mes de mayo, fue sancionado en el Congreso de Bolivia, un proyecto de ley que habilita a Morales y a García Linera, para presentarse por tercera vez a los comicios.
La propuesta tuvo un fallo a favor el 29 de abril en el Tribunal Constitucional de Bolivia, conocida como la llamada Ley de Aplicación Normativa, por considerar que la nueva reelección de esos funcionarios se encontraba dentro de lo establecido en la Carta Magna.
Evo Morales ganó la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en 2006 y acortó su mandato en 2009 para habilitar elecciones una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado.
En vista de que la Carta Magna permite solo dos gobiernos consecutivos, se procedió a la consulta realizada ante el Tribunal y la necesidad de aprobación en las dos Cámaras del Legislativo.
De resultar electos en 2014, Morales y García Linera estarían en Palacio Quemado (sede presidencial) hasta 2020, hecho que los convertiría en el dúo que por más tiempo ha permanecido en el poder de forma constitucional en Bolivia.
teleSUR-PL/KP

No hay comentarios:

Publicar un comentario