jueves, 25 de noviembre de 2010

Ecuador expresa preocupación por posibles fines bélicos de EE.UU. en bases de Colombia




El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, manifestó este martes en Bolivia que al Gobierno de su país aún le preocupa la posibilidad de que Estados Unidos utilice siete bases militares de Colombia con fines bélicos.


En el contexto del IX Congreso de Ministros de Defensa de las Américas, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, Ponce resaltó que Estados Unidos puede aprovecharse del acuerdo militar firmado el pasado año con Colombia para emplear sus bases con fines armamentistas.
Nos preocupa que haya terceros países en bases latinoamericanas y concretamente en las bases colombianas”, afirmó el ministro ecuatoriano ante la prensa a la salida del encuentro con sus homólogos del continente.
Desestimó que los países latinoamericanos estén inmersos en una carrera armamentista, al tiempo que rartificó que las naciones de la región sólo buscan defender sus respectivas soberanías.
Una carrera armamentista se da cuando uno compite con un país vecino en materia de armamento, y yo creo que esa no es la experiencia en nuestros países (…) Lo que hacen los países es solo robustecer, dentro de sus posibilidades, las capacidades de operación" y su infraestructura de defensa”, aseveró Ponce.
El pasado mes de agosto, Ecuador formó un frente junto a Venezuela y Bolivia para rechazar el acuerdo entre Bogotá y Washington para el uso de bases militares en territorio colombiano.
Sin embargo, en ese mismo mes, la Corte Constitucional colombiana dejó sin efecto ese entendimiento con el Gobierno estadounidense y los pospuso hasta que sea aprobado por el Congreso del país suramericano.
Los tres gobiernos suramericanos, junto a otros como los de Argentina y Brasil, han reiterado en varias ocasiones que ese acuerdo podría ser utilizado para realizar operaciones de espionaje a otras naciones y ser factor de desestabilización en la región.
Lucha antidrogas
Por otro lado, el ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, manifestó a la televisión local que, como parte de las preocupaciones de su país, además figura el hecho en Colombia se cultivan aproximadamente 35 mil hectáreas de coca, lo que es probablemente la base de la economía ilegal en la zona fronteriza de ambas naciones.
Frente a nuestro territorio, lo hemos reiterado varias veces, tenemos 35 mil hectáreas de coca. Ecuador es un país que está entre los dos mayores productores de coca en el mundo, detrás de Perú y Colombia”, expresó Carvajal.
Explicó que “las fuerzas antidrogas ecuatorianas han dado duros golpes al narcotráfico, cuando organizaciones que se dedican aesta práctica ilegal intentaron utilizar su territorio como puente para llevar la droga a las naciones consumidoras, pero que aún necesita colaboración colombiana para abatir este problema”.
El narcotráfico es la base de una economía ilegal en donde a muchas personas se les paga dos y hasta tres veces lo que ganan en nuestro país como salario agrícola”, añadió.
Según cifras proporcionadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Ecuador, en el año 2009 Colombia fue el mayor productor de coca, con más de 68 mil hectáreas de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario