miércoles, 10 de noviembre de 2010

El biocombustible podría ser peor que el fósil

Los planes europeos para fomentar el biocombustible podrían llevar a los agricultores a convertir 69.000 kilómetros cuadrados de terrenos agrestes en campos y plantaciones, privando a los pobres de alimentos y acelerando el cambio climático, advirtió un informe el lunes.


El impacto de esa transformación equivale a un área del tamaño de la República de Irlanda. Como resultado, los biocombustibles adicionales que Europa utilizaría en la próxima década generarían entre 81 y 167 por ciento más dióxido de carbono que los combustibles fósiles, dice el informe.
Nueve grupos ecologistas han llegado a esa conclusión tras analizar datos oficiales sobre el objetivo de la Union Europea de obtener el 10 por ciento del combustible para transporte de recursos renovables para 2020.
Pero el equipo de asuntos energéticos de la Comisión Europea, que originalmente planteó el objetivo, respondió que la mayor parte de la tierra requerida se obtendría recultivando campos abandonados en Europa y Asia, minimizando el impacto.
Este año se han conocido nuevos informes científicos cuestionando la sustentabilidad del objetivo del 10 por ciento, pero altos cargos de asuntos energéticos de la UE argumentan que solo unos dos tercios de la meta se alcanzaría con biocombustibles, el resto siendo vehículos de electricidad renovable.
Pero 23 de los 27 miembros de la UE han publicado ya sus estrategias nacionales de energías renovables, revelando que el 9,5 por ciento del combustible de transporte sería biocombustible en 2020, del que el 90 por ciento se produciría con cultivos alimentarios, según el informe.
La Comisión ejecutiva de la UE está considerando si modifica la legislación considerando los nuevos informes científicos.
La debatida búsqueda de este año por entender el impacto de la política de biocombustibles de la UE ha provocado acusaciones de prejuicios, acciones legales contra la Comisión y advertencias de que las investigaciones críticas van a terminar con la naciente industria.

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