martes, 9 de noviembre de 2010

Mas presas en Zonas sísmicas. Piñera esta loco

Seismicity Map


Cuando hace mas de 10 años un senador argentino Remo Constanzo presento en en Bolson este loco proyecto de represar la cuenca del Río Puelo  todos le dijimos que le faltaban un par de jugadores.. Cuando el Volcán Chaiten explotó, los sismos mas fuertes ocurrieron en esa cuenca ya que allí hay una gran falla geológica. Piñera, déjate de JODER



El presidente de Chile Sebastián Piñera, aprobó tácitamente mega represas en Aysén antes de que concluya el debido proceso que estudia el impacto sobre el ecosistema, según denunciaron activistas que se oponen al emprendimiento. Una de esas obras, sería montada en la cuenca binacional del Río Puelo, lindante al parque nacional Lago Puelo: la represa "El Porton" de Endesa.
Lo que iba a ser una conferencia de prensa más se convirtió en un alerta rojo para aquellos argentinos preocupados por la preservación del medio ambiente. En reunión con varios periodistas en el Palacio de la Moneda, el presidente chileno Sebastián Piñera declaró en relación a las megas represas en Aysén que “la pregunta no es si se van a hacer o no, sino cómo se van a hacer”.

El ahora aclamado rescatista de mineros, respondió sin vueltas sobre un tema que no es de sola incumbencia de Chile, ya que la Represa Endesa que pretende montarse en el Río Puelo (Argentina) está incluida dentro de ese citado complejo

Con estas declaraciones el mandatario interviene la vulnerada institucionalidad ambiental y brinda aprobación a priori a un proyecto que no ha concluido su evaluación, y a la fecha, luego de dos años de revisión, ha sido incapaz de resolver adecuadamente sus miles de observaciones, insuficiencias y vacíos. Con esta afirmación, el Presidente ratifica directamente la aprobación tácita que su Ministro de Energía Ricardo Raineri, realizara hace unos días atrás.

Mientras el primer mandatario del país trasandino dice que quienes son críticos de las represas están en realidad “mal informados” y atribuye todo a “problemas de comunicación”, lo cierto es que la zona del Puelo está declarada como Reserva Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una represa en esa área, resultaría una idea irrisoria de no ser por los grandes capitales que se manejan y que comprometen tanto a Chile como a Argentina al igual que al país desde donde la firma tiene su sede principal; Italia.

Vale aclarar que existe una grave probabilidad de terremotos que podría afectar a Buenos Aires inclusive. El plan de la corporación europea de represar la cuenca presenta el llamado fenómeno de sismicidad inducida por embalses: la distribución espacial y temporal de fenómenos sísmicos cuyo origen puede vincularse a la construcción, puesta en carga y actividad de un embalse.

Es un caso concreto de la sismicidad de origen antropogénico que también puede presentarse en el laboreo de minas, la extracción de petróleo o gas y la inyección de fluidos a elevada presión. La importancia del problema quedó demostrada el 10 de Diciembre de 1967 cuando tuvo lugar un terremoto de magnitud aproximada a 6.5 en las proximidades de la presa de Koyna, en India.

El lago artificial de la represa quedará justo sobre la falla geológicamente activa, Liquiñe-Ofqui (con actividad magmática), esta falla fue epicentro de los temblores ocurridos en la región andina tras la erupción del Volcán Chaiten en Chile y emisora de las replicas del ultimo gran terremoto chileno.

En pleno cambio climático global, Endesa pretende agravar aún más el nefasto panorama. El espejo de agua de la represa llegaría al límite con Argentina provocando una importante crecida en el Lago Inferior y Lago Puelo. 16.000 hectáreas de bosques vírgenes y alerzales milenarios serían sepultadas. Se profundizaría la extinción de especies que ya se encuentran en riesgo como el gato montés y el pudú (ciervo pequeño) y la reducción de emisión de gases que generan calentamiento, se reduciría al perderse el bosque.

El paraíso terrenal que se vería afectado de concretarse la faraónica idea de Endesa nunca más volvería a recuperarse y uno de los últimos refugios naturales del planeta, se habrá perdido para siempre.

Esta declaración presidencial, sólo viene a poner una lápida sobre el ya desacreditado proceso de evaluación ambiental, y sólo busca presionar a los servicios evaluadores para lograr una rápida aprobación del proyecto, creando en la opinión pública un escenario de hechos consumados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario