jueves, 25 de noviembre de 2010

Llegada de portaaviones de EE.UU. a península coreana eleva tensión en la región. La maldita In gerencia Yanky


Un ambiente de tensión y de preocupación se vive entre las dos Coreas luego que se conociera la llegada de un portaaviones nuclear estadounidense a las cercanías de la zona de conflicto, un día después del incidente en el que Pyongyang respondió a las prácticas militares de Seúl con decenas de obuses en aguas jurisdiccionales.

Así lo dio a conocer el periodista de la Prensa Latina en China, Luis Melián, a través de un contacto telefónico con teleSUR, en el que afirmó que lo más preocupante es que no sólo están las dos Coreas inmersas en esta tensa situación sino que Estados Unidos también tiene participación.

“Estamos hablando de un conflicto donde están las dos Coreas, pero no se puede olvidar que también está Estados Unidos”, lo cual asciende la preocupación aún más “con el anuncio de nuevas maniobras, pero  con la novedad de que Estados Unidos va a incorporar el portaaviones George Washington”, manifestó Melián.

Este anuncio crea preocupación en los países vecinos como China, “a quien le preocupa mucho la presencia de un portaaviones de Estados Unidos en esta zona y mucho más (que participe) en maniobras que realzan poco después de un incidente militar entre las dos Coreas”, añadió.

El portaaviones George Washington es de propulsión nuclear, además tiene una tripulación habitual de hasta seis mil 300 y puede servir de base de operaciones para 85 aviones de combate. Entre los aviones que tiene sobre su superficie se encuentran S-3 Viking, E-2 Hawkeye, F/A 18 Hornet y EAB 6 Prowler, además de helicópteros SH 60.

Este martes, Corea del Sur realizó ejercicios militares con fuego real en la frontera en disputa de ambos territorios. Corea del Norte envió un fax advirtiendo de que no iba a permitir esas maniobras por considerarlas un riesgo para su nación.

A pesar del aviso recibido, las tropas de Corea del Sur prosiguieron con las maniobras y los disparos artilleros, lo que se tomó como una amenaza por parte del Ejército de Corea del Norte que contestó con fuego contra las tropas sucoreanas. Éstas a su vez, lanzaron un contraataque con misiles dirigidos territorio norcoreano.

De acuerdo con una información de la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea, citada por la agencia de noticias KCNA, Surcorea realizó las maniobras desde las 13H00 hora local de este martes hacia zonas en los alrededores de la isla Yonphyong del Mar Oeste.

Esta provocación militar parte del intento de Surcorea de mantener la “línea de límite al Norte”, frecuentando mandar sus buques de guerra bajo el pretexto de “controlar los barcos pesqueros”, añadió.

En las tres décadas posteriores a la división de la península coreana en dos países y la posterior guerra entre ambos (1950-1953), Pyongyang y Seúl no mantuvieron relaciones diplomáticas y entre ambos gobiernos reinó la desconfianza.

La isla de Yeonpyeong, lugar donde se desató el intercambio bélico, esta ubicada al sur de la línea fronteriza decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la guerra de Corea.
En este bombardeo fallecieron dos militares surcoreanos y 13 resultaron heridos.
Este enfrentamiento militar es el segundo hecho de tensión que viven ambas Coreas en lo que va de año. El pasado 26 de marzo una corbeta surcoreana se hundió, lo que arrojó un saldo de 46 marineros muertos.

Tras este hecho, en la que la responsabilidad de Pyongyang nunca se comprobó, Corea del Sur ha señalado a su vecino como el autor del naufragio de la nave militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario