jueves, 25 de noviembre de 2010

Haití necesita unos 100 médicos y mil enfermeros para combatir cólera. Los Medios Internacionales ausentes



La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este miércoles 100 médicos y al menos mil enfermeros para enfrentar la creciente epidemia de cólera que azota a Haití, la cual ya ha dejado más de mil 415 personas fallecidas.De acuerdo con  la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para asuntos humanitarios, Valerie Amos, se necesita "hacer más" dentro del país caribeño antes que el contagio de expanda de manera más rápida.
Publicar entrada
"No se trata sólo de dinero", sino que Haití necesita "principalmente" gente. "Más doctores, enfermeras, más personas que puedan ayudar con la sensibilización y la distribución de información", dijo.

El organismo  advirtió que la propagación de la epidemia podría durar hasta un año y dejar centenares de miles de personas infectadas más, de acuerdo con sus proyecciones  divulgadas este miércoles.

"Los especialistas médicos dicen que esta epidemia de cólera continuará por meses y tal vez al menos por un año, veremos literalmente cientos de miles de casos", dijo ante la prensa el coordinador de la ONU en Haití, Nigel Fisher.
Las muertes por infección del cólera ya ascienden a mil 415, desde que apareciera el primer caso a finales del mes pasado.
Fisher dijo que unas 2 mil personas que viven en zonas remotas y que no tienen acceso a la información  podrían contraer la enfermedad, por lo que añadió que era "casi imposible detener la propagación".
Fisher citó el balance realizado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ubica en 200 mil los casos de personas contagiadas en un periodo de seis meses, debido a las deplorables condiciones de higiene en el país caribeño.
Sobre ese punto, el coordinador de la ONU teme que el lapso se reduzca a tres meses debido al constante avance de la enfermedad que ya se registra en las diez provincias del país.
Asimismo, el encargado de Naciones Unidas aseguró que se debe intensificar los trabajos para combatir la enfermedad y evitar que se siga propagando en el territorio.
Entre una de los mecanismos que han resuelto junto con otras organizaciones de asistencia humanitaria, se encuentra la distribución de tabletas de cloro a través de grupos religiosos para purificar el agua, así como aumentar el número de centros de tratamiento.
La semana pasada un grupo de haitianos protestaron ante la ONU para exigir la salida de las tropas nepaleses por considerarlas responsables de las cepas de cólera en la nación cuya incidencia no se registraba desde hacía 100 años.
Se presume que al verter desechos fecales durante su estancia en el país a un río que atraviesa las zonas afectadas, se habría diseminado la epidemia.
Edmond Mulet, director de la misión de la ONU en Haití, dijo que a pesar de que los resultados de las investigaciones realizadas dieron negativos, se sigue indagando en cuanto al origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario