sábado, 13 de noviembre de 2010

Italia y Noruega, interesados en el Yasuní ITT

Italia y Noruega son los países más proclives a apoyar la iniciativa ambiental ecuatoriana Yasuní ITT, junto a Francia, Portugal, Canadá y las naciones integrantes de la OPEP, dijo hoy a Efe la ministra coordinadora de Patrimonio Cultural, María Fernanda Espinosa. 

La próxima semana la ministra llevará a Italia y Noruega la propuesta de dejar bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo en la reserva amazónica Ishpingo-Tambococha-Tiputini para evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2.
Estos dos países europeos son "con los que estamos trabajando más de cerca, con la posibilidad de llegar a acuerdos concretos", comentó Espinosa.
La negociación con Italia se realizará a través de un canje de deuda, y no con "fondos frescos", señaló la ministra, mientras que con Noruega se analizará la posibilidad de incluir a Yasuní ITT en los procesos de adaptación de ese país para concretar un aporte monetario.
En la visita, que inicia el lunes, Espinosa tenía previsto viajar a Francia, pero debido a que se esperan cambios de gabinete en ese país, Ecuador aguardará a que finalice la cumbre de Cancún para retomar el acercamiento con la nación europea.
"La idea es dejar pasar Cancún para avanzar en las negociaciones, porque Francia ha mostrado gran simpatía por la iniciativa", comentó la ministra.
A la lista de posibles colaboradores se suman "otros países comprometidos que han mostrado su interés" y con quienes falta determinar "el cuánto y el cómo", entre ellos Portugal y Canadá, con quienes Espinosa prevé dialogar durante la cumbre mexicana.
Asimismo, el próximo 11 de diciembre el Gobierno ecuatoriano espera entablar conversaciones con los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante el encuentro ministerial que mantendrán en Quito.
En dos ocasiones, la OPEP ha aprobado resoluciones de consenso a nivel de ministros de apoyo a la iniciativa Yasuní ITT, indicó la ministra Espinosa, que se concentrará en dialogar en particular con Qatar y Arabia Saudí, pues estos países "conocen la propuesta".
Hasta ahora la iniciativa ha recibido dos compromisos concretos: 100.000 dólares de Chile y un millón de euros de España. El Gobierno ecuatoriano negocia ahora con ambos países aportaciones adicionales durante los próximos años, explicó la ministra.
Espinosa calificó como "visionaria" la contribución por parte de España, porque pese a que atraviesa una crisis económica muy dura su Gobierno dijo: "vamos a negociar el mecanismo de aporte anual, pero queremos ser el primer país europeo en aportar", afirmó la ministra.
Ecuador pretende recaudar 3.600 millones de dólares para dejar sin explotar el yacimiento petrolero de Yasuní-ITT, algo más de la mitad de lo que ganaría se abrieran los pozos.
Más adelante, el Gobierno concretará negociaciones con empresas del sector privado, con las que ya se han "hecho acercamientos".
Por otro lado, Espinosa comentó que el fondo doméstico para la iniciativa ambiental, que es administrado por la Corporación Financiera Nacional, ha reunido unos 40.000 dólares hasta el momento, gracias a aportes de ciudadanos ecuatorianos, y dijo que espera "que crezca y se multiplique".
"Ese dinero proviene de gente que entra a la página web, que llama" para saber cómo puede aportar, puesto que no ha habido una campaña oficial de promoción, que se lanzará sólo el próximo año, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario