martes, 15 de noviembre de 2011

Chávez alerta que una "guerra nuclear" amenaza al mundo




El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó este lunes sobre el peligro de una "guerra nuclear" en Medio Oriente que amenaza el futuro del planeta, ante la tensión que se ha mantenido en las últimas semanas entre Occidente e Irán sobre la materia. El mandatario denunció que "el primer culpable (de ese riesgo) es el gobierno de Estados Unidos y sus aliados”."En estos mismos instantes, hay una amenaza de guerra nuclear" que "pudiera ser el fin del mundo", aseguró Chávez."El primer culpable (de ese riesgo) es el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Israel, que tiene muchas bombas atómicas", agregó.
Estados Unidos y Europa buscan incrementar la presión sobre Irán, después de que la semana pasada la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó tener "serias inquietudes" sobre el programa nuclear de Teherán, tras referir información supuestamente "creíble" que señala que intentó desarrollar el arma atómica.



Este lunes, la Unión Europea (UE) endureció sus sanciones contra Irán, pero la opción de una intervención militar quedó de momento descartada. La víspera, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que el mundo está unido para oponerse al programa nuclear iraní.
Chávez señaló que Obama incumplió sus promesas electorales, aunque dijo que de haberlo hecho habría corrido la misma suerte del ex presidente John Fitzgerald Kennedy, asesinado en 1963.
"Si el presidente Obama hubiese comenzado a tratar de cumplir 10 por ciento ó 20 por ciento de lo que ofreció durante la campaña, se lo raspan", dijo el mandatario venezolano afirmando que a Kennedy, un "hombre de pensamiento abierto" pese a que "no llegaba a ser socialista", "lo mató el establecimiento estadounidense porque no le convenía".
"Obama prefirió vivir y convertirse en el anti-Obama de lo que fue aquel candidato ofreciendo poner fin a la guerra", señaló Chávez, en alusión a la intervención estadounidense en Irak y Afganistán.
Irán ha estado sometido a severas sanciones económicas y políticas pese a que ha explicado en varias oportunidades que su programa nuclear tiene fines médicos y pacíficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario