lunes, 28 de noviembre de 2011

Ecuador impulsará plan Yasuní- ITT en cumbre climática de Durban. Che y nuestro Secretario de Medio Ambiente de la Argentina, ademas de sus viàticos , que impulsarà??? patético



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este martes que su país seguirá impulsando el plan ambientalista del Yasuní- ITT en la cumbre sobre cambio climático que realizará la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Durban (Suráfrica). El mandatario aseveró que la iniciativa no busca “implorar aportes” de la comunidad internacional sino preservar el ecosistema.
En un conversatorio con corresponsales de medios extranjeros realizado en Quito (capital), el mandatario ecuatoriano aseveró que todos los países deben tomar acciones para combatir el cambio climático.
 En este sentido, indicó que en la cumbre del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Suráfrica destacará la importancia de plan Yasuní-ITT, con el que su país está dispuesto a no explotar una reserva petrolera en la Amazonia a cambio de una compensación internacional.
 "Vamos a llevar a Durban la propuesta y esperamos que se entienda porque es  una ruptura que marca un hito en la historia energética y ambiental planetaria", subrayó Correa.


El jefe de Estado también indicó que con la propuesta “no le vamos a rogar a nadie”, y explicó que “el principal contribuyente para esta iniciativa es Ecuador”, que es “al que más le cuesta” ignorar las ganancias que pueda recibir de la reserva petrolera por una renta mucho menor.

"Estamos dispuestos a renunciar a ese bien que nos beneficiaría sólo a nosotros por conservar un bien que beneficia a todo el planeta", afirmó a la vez que fijó una meta de recaudación de 100 millones de dólares hasta diciembre próximo, que serán reinvertidos en obras sociales.

Asimismo, Correa advirtió que si los gobiernos de las naciones desarrolladas y las grandes corporaciones no asumen su responsabilidad, la iniciativa ambientalista “no tendrá éxito”.

En el año 2007, Correa anunció el proyecto Yasuní-ITT, que propone dejar de extraer 850 millones de barriles de petróleo del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonia y de rica biodiversidad, a cambio de aportes mundiales por tres mil 500 millones de dólares para el desarrollo de Ecuador. Cifra que es sólo la mitad de lo que se ganaría con la explotación.

Los cálculos del Gobierno ecuatoriano indican que evitar la quema de ese volumen de petróleo significaría dejar de emitir de al menos 405 millones de toneladas de gas carbono, principal responsable del calentamiento global.



teleSUR- Andes- Enlace ciudadano- Afp- Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario