B
rasil aspira a que la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que acogerá en junio de 2012, permita crear consensos sobre la necesidad de vincular el cuidado del medio ambiente al avance social y económico, dijeron hoy fuentes oficiales.
La ministra reiteró que al encuentro, que se celebrará bajo el paraguas de las Naciones Unidas, han sido invitados todos los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de ese organismo, por lo que Río+20 "puede ser un escenario fundamental" para el rumbo de las discusiones sobre desarrollo sostenible.
Teixeira explicó que Brasil, como organizador de la cita, ha elaborado un documento que será sometido a debate en el ámbito de la ONU y que propone como grandes ejes de la conferencia tres puntos: erradicación de la pobreza, economía verde y gobernanza sustentable.
Esos amplios ejes temáticos servirán para abordar cuestiones como la generación de energías renovables, la renovación tecnológica, la inclusión y el desarrollo social, la seguridad alimentaria e hídrica y la biodiversidad como herramienta innovadora para la medicina y como fuente generación de conocimiento y riqueza.
Brasil también propondrá en el marco de la cita que se discuta en las Naciones Unidas la posibilidad de establecer una serie de metas de desarrollo sostenible, similares a los Objetivos del Milenio, para establecer compromisos firmes para los próximos veinte años.
Esa propuesta recogerá una similar patrocinada por el Gobierno de Colombia, y, según dijo Teixeira, apuntará a que Río+20 permita sentar las bases para "garantizar un compromiso político con el desarrollo sostenible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario