miércoles, 10 de julio de 2013

Megamineria en Argentina un desastre. Despues de 20 años Alumbrera no realizó ninguna obra en el departamento



"Minera Alumbrera no realizó ninguna obra que beneficie a Santa María". Pese a que la empresa extrae el agua del campo el arenal de hace casi dos décadas y está a punto de terminar la explotación, Santa María no ha recibido ningún beneficio de esta empresa que está obligada a realizar inversiones de responsabilidad social empresaria.
La comunidad toda, incluso específicamente comerciantes y empresarios de Santa María se quejan de la administración que llevan adelante quienes están al frente de la empresa, o aparecen como las caras visibles del emprendimiento. Más específicamente, se trata de Jorge Montaldi (gerente de Relaciones Institucionales), Víctor Miguel Paredes, (representante de Asuntos Comunitarios) Walter Miñaura (gerente de Asuntos Institucionales) Jorge Reynoso (Analista de Costos) y Daniel Serrano (gerente de Desarrollo Sostenible).
Al respecto, José Sánchez, presidente de la Cámara Económica del departamento, sindica a la empresa y sus caras visibles como los responsables del atraso y perjuicio que sufre Santa María. Y es que sólo el 5,5% de las compras e insumos que se adquieren para el emprendimiento minero son de proveedores santamarianos. El resto, se compra afuera.
"Nosotros presentamos nuestro pedido basándonos en los informes de sostenibilidad que Minera Alumbrera realizó el año pasado. Ese 5,5% que se menciona allí es en función de los informes que ellos mismos dan. Todavía hay que dividir esa suma en la zona de impacto primario y en toda la provincia, o sea que en realidad es mucho menor".

También el empresario apunta que la Minera "tiene el compromiso de propiciar el desarrollo de proveedores mineros. Por eso es que se deriva de allí el compromiso social de Alumbrera con Santa María".
"En los últimos 15 años, este desarrollo de proveedores no se realizó. En Santa María no se produjo, en tanto las empresas que están son las que siempre han trabajado, y que no llegan a un total de cinco. Pero después de eso, no se propició un desarrollo de proveedores. A tal punto que la Minera se provee, en mayor parte, de otras provincias", asegura Sánchez.
También el empresario se queja de la falta de compromiso por parte de la empresa en tomar mano de obra catamarqueña. Según los datos que maneja la Cámara Empresaria, Minera Alumbrera puede tener 70 empleados y al respecto Sánchez apunta que "llama la atención que dentro del mayor emprendimiento minero ubicado en Catamarca, sean pocos los catamarqueños que allí trabajan. A mí me gustaría que Alumbrera diga cuántos profesionales santamarianos están trabajando allí. Sobran los dedos de una mano, eso lo puedo asegurar", destaca el empresario a Criterio New.

"No atendemos kiosquitos"
Según relata el Presidente de la Cámara Económica de Santa María, "Miñaura y Reynoso, todos ellos a cargo de las compras y las licitaciones, se auto proclamaron de que 'Minera Alumbrera no está para atender kiosquitos'".
"No son quiosquitos -les responde Sánchez-, son alrededor de 20 empresas de trasporte y servicios, camiones, metalúrgicas, almacenes de rubros generales, soldadores, pequeñas empresas que estamos trabajando en el medio, y que lógicamente aspiramos a convertirnos en proveedores mineros".

Reclamo de obras
No sólo la Cámara Económica se ha levantado en contra del accionar de los gerenciadores de Minera Alumbrera.
El intendente Anderch, el Rotary Club y varias organizaciones intermedias de Santa María vienen reclamando desde hace varios años a la empresa Minera Alumbrera Ltd. que apruebe el financiamiento, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), para construir el Complejo Cultural, Educativo y Polideportivo "Abel Acosta", de 6.403 metros cuadrados en dos plantas, que tendrá un espacio cubierto para la práctica deportiva, un área social y cultural equipada para espectáculos, un sector o área pedagógica para talleres , que se erigiría en terrenos de la ex Escuela Normal.
Pero hasta ahora no tuvieron respuesta positiva, pese a que Santa María está dentro del área primaria de impacto minero, y que esa comunidad "no fue satisfecha en su interés", contrastando las millonarias inversiones realizadas por la empresa en Tucumán, como el hospital materno infantil para la ciudad de Concepción (Tucumán), entre otras.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario