lunes, 15 de febrero de 2016

Rusia mantendrá ofensiva antiterrorista incluso si se acuerda el cese al fuego en Siria

Vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov.

El vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov, informa de que Rusia seguirá atacando posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) incluso si se acuerda un alto el fuego.
“Estamos luchando contra los grupos terroristas: el EIIL, el Frente Al-Nusra y otros colectivos ligados a Al-Qaeda (…) el sentido del posible cese al fuego consiste en que se refiera a los que realmente están interesados en que comience el proceso de negociaciones y no tiene nada que ver con los intereses de los terroristas”, subraya Gatílov en una entrevista concedida a la revista alemana Der Spiegelpublicada este lunes.

El funcionario ruso también revela que Estados Unidos reiteradas veces ha planteado a Rusia que decidan juntos sobre el próximo Gobierno de Damasco, pero, agrega Gatílov, Moscú siempre ha rechazado la propuesta ya que considera que es un asunto que concierne determinar a los propios sirios.
Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que el país árabe se desintegraría si el presidente de Siria, Bashar al-Asad, dejara el poder, y además, continúa, ahora no es el tiempo adecuado para decidir sobre esa cuestión sino solo se debe luchar 
contra el terrorismo.Estamos luchando contra los grupos terroristas: el EIIL, el Frente Al-Nusra y otros colectivos ligados a Al-Qaeda (…) el sentido del posible cese al fuego consiste en que se refiera a los que realmente están interesados en que comience el proceso de negociaciones y no tiene nada que ver con los intereses de los terroristas”, manifiesta el vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov.

“Si ahora abandona su cargo, Siria se desintegrará definitivamente como Estado, actualmente, hasta los estadounidenses comparten este punto de vista”, añade.
En esta línea, ha advertido de que si Al-Asad dejase el cargo, la situación se agravaría en el país árabe como ocurrió en Libia, donde todos los esfuerzos con el objetivo de lograr una reconciliación no tienen resultado alguno.
Ha denunciado, además, que el denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, por sus siglas en inglés) de Siria, apoyado por Arabia Saudí, tiene la intención de frenar las conversaciones entre el Gobierno sirio y la oposición de ese país al imponer condiciones para reanudarlas.
El diplomático pone de manifiesto que la postura mantenida por Turquía también frena el proceso de paz en Siria y apunta que “Ankara quiere que en el norte de Siria se conforme una zona tapón que esté bajo su control”.
Este lunes, los aviones de guerra de Turquía han atacado por tercer día consecutivo —desde el sábado— posiciones de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) cerca de la localidad de Azaz, ubicada en el norte de la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria.
Moscú inició a finales de septiembre del año pasado una campaña para apoyar la ofensiva del Ejército sirio contra los grupos terroristas presentes en su territorio, entre ellos Daesh. A esta lucha se suman los kurdos, que han dejado claro que ni los bombardeos turcos harán que den un paso atrás de las zonas del norte de Siria.
ftn/ncl/hnb
lunes, 15 de febrero de 2016 23:15

No hay comentarios:

Publicar un comentario