viernes, 12 de febrero de 2016

Infografía: ¿Qué hay en 'la lista de la compra' del Pentágono para luchar contra el EI en Siria?

El Pentágono tiene previsto entregar todo un arsenal a los rebeldes llamados 'moderados' para combatir al Estado Islámico, aunque se desconoce exactamente a qué grupos irán a parar las armas.
El Mando de Operaciones Especiales de EE.UU., que supervisa mandos de élite y sus operaciones contra el movimiento yihadista del Estado Islámico en Siria, remitió el mes pasado una larga 'lista de la compra' de armas a un grupo de traficantes, informa el portal BuzzFeed. El documento, al que ha tenido acceso el portal, no incluye armas ni municiones estadounidenses, sino rusas, entre otras. El objetivo es suministrárselas a los rebeldes 'moderados' para que combatan al Estado Islámico.
Entre las armas que el Pentágono quiere adquirir hay cientos de rifles AK-47, morteros y ametralladoras pesados, lanzagranadas propulsadas por cohete y millones de municiones, suficientes para equipar a todo un batallón. Por el momento, el Pentágono no ha precisado quién se quedará exactamente las armas.
Entre las empresas que pugnan por participar en el contrato se encuentra Purple Shovel, que fue creada por un exsargento del Ejército estadounidense que trabajaba en la contrainteligencia antes de dedicarse al negocio de las armas. De acuerdo con BuzzFeed, Purple Shovel ha participado en un programa del Pentágono para entrenar y equipar a los rebeldes moderados y proporcionarles armas de la era soviética desde lugares como Bulgaria y Bielorrusia a los rebeldes moderados.
Sin embargo, desde que Washington comenzó a participar en el conflicto casi todos los combatientes entrenados por EE.UU. y sus armas han ido acabando en manos del grupo insurgente Frente Al Nusra, afiliado de Al Qaeda, que opera en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario