jueves, 11 de febrero de 2016

La estrategia de Erdogan es una ruina: La pesadilla turca en Siria se está volviendo una realidad

"Si los rebeldes pierden Alepo, toda la frontera entre Turquía y Siria podría quedar bajo el control de Assad y los kurdos"
La caída de Alepo (Siria), punto estratégico que aún controlan las fuerzas insurgentes, será un duro golpe contra las políticas del presidente turco,Recep Tayyip Erdogan, que ha apoyado a los rebeldes que quieren la caída del Gobierno sirio, según asegura la directora del Centro de Estudios de Turquía del Instituto de Oriente Medio, Gonul Tol.
En un artículo publicado por CNN, esta analista asegura que "la pesadilla de Turquía se está volviendo una realidad", ya que "la batalla por Alepo no solo envia a miles de personas desesperadas hacia su país, sino la caída de este enclave sería un duro golpe para la política de Ankara en Siria".
Según Gonul Tol, las fuerzas del Gobierno sirio, respaldadas por la fuerza aérea de Rusia, han cortado el conocido como corredor de Azaz, "la última de las principales rutas de abastecimiento de los rebeldes en Alepo", que conecta su parte este con Turquía.
Sin esta vía de comunicación cae, "los rebeldes podrían perder Alepo y toda la frontera entre Turquía y Siria podría quedar bajo el control de las fuerzas que Ankara aborrece: el régimen de Bashar al Assad respaldado por Rusia y los kurdos", asegura esta especialista en Oriente Medio. 
"Hasta ahora, Turquía se había negado a revisar su línea de acción sobre Siria, pero la situación actual probablemente no ofrezca otras opciones. La batalla por Alepo sugiere que este escenario no está muy lejos", agrega Tol.
La participación de Rusia en el conflicto sirio ha cambiado "de manera radical" el curso de la guerra para Turquía que, junto con Estados Unidos, planeaba crear un espacio de exclusión aérea a lo largo de su frontera con Siria. Ankara confiaba en que esa 'zona segura' detendría el avance de los kurdos hacia el norte y la llamada oposición siria tomaría el control total de Alepo, fortalecería su posición y debilitaría el poder de Assad, escribe la autora.
Sin embargo, después de que Turquía derribara el bombardero ruso Su-24 y Rusia desplegara el sistema de misiles antiaéreos S-400 en Siria, el establecimiento de la zona de exclusión aérea "se ha vuelto imposible", destaca Gonul Tol. 
Además, en un gesto que ha deteriorado las relaciones entre Ankara y Washington, Estados Unidos reafirmó suapoyo explícito a los kurdos, claros contrincantes de Turquía, que han logrado un éxito significativo en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico, concluye la analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario