miércoles, 3 de febrero de 2016

Presidente iraní: Terrorismo amenaza todo el mundo, incluida Europa

El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), conversa con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier (iza.), 3 de febrero de 2016.

El terrorismo es una amenaza real que afecta a todos los países del mundo, incluido el continente europeo, ha advertido este miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani.
“El terrorismo es una amenaza seria que urge afrontar ya que los acontecimientos de los últimos meses han mostrado que esta lacra es un peligro para todos, incluida la Unión Europea (UE)”, ha afirmado Rohani durante su encuentro con el ministro de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, celebrado este miércoles en Teherán, la capital iraní.
El terrorismo es una amenaza seria que urge afrontar ya que los acontecimientos de los últimos meses han mostrado que esta lacra es un peligro para todos, incluida la Unión Europea (UE)”, ha afirmado el presidente iraní, Hasan Rohani.
El mandatario iraní ha enfatizado la necesidad de formar un frente unido internacional contra el terrorismo y ha señalado que la mejor forma para atajar su avance en Oriente Medio es adoptar medidas que impidan la radicalización de los ciudadanos.
El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), junto con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier (iza.), 3 de febrero de 2016.

Por su parte ha urgido a la comunidad internacional a impedir el flujo de armas y ayudas financieras a los terroristas dado que, ha asegurado, este tipo de apoyos hacen que los terroristas puedan continuar y hasta extender sus actividades.
Al mismo tiempo Steinmeier ha reconocido el papel de Irán como una fuerza estabilizadora en la región y ha esperado que Teherán y Berlín aumenten sus lazos y cooperaciones para tratar de buscar soluciones a los principales conflictos en el mundo y en especial en el Oriente Medio.
A su vez Rohani ha agradecido el papel de Alemania en los diálogos entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y ha propuesto usar al acuerdo conseguido entre las partes como un ejemplo a seguir para solucionar los conflictos en el mundo mediante el diálogo.

Por último el jefe del Gobierno iraní ha invitado a Alemania a aprovechar el hecho de que se han levantado las sanciones contra Irán y aumentar sus inversiones en el país persa y de este modo también desarrollar los lazos Berlín-Teherán.
Irán y el Grupo 5+1 anunciaron el pasado 16 de enero la implementación del acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Sexteto, sobre el programa de energía nuclear del país persa.
En este contexto, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos levantaron las sanciones impuestas a Irán por su programa de energía nuclear tras recibir el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), confirmara el cumplimento de cada uno de los compromisos de Irán con respecto al acuerdo nuclear iraní.
hgn/ncl/nal

No hay comentarios:

Publicar un comentario