lunes, 25 de julio de 2011

Autor de matanza en Noruega reconoció los hechos pero negó declararse culpable ante tribunal



El autor confeso de la matanza que dejó 93 muertos en una isla cerca de Oslo el pasado viernes, reconoció los hechos en su primera comparecencia ante un tribunal, pero se negó a declararse culpable. El sujeto aseguró que quiso defender a su país del Islam y del marxismo cuando disparó contra los jóvenes del partido Laborista que gobierna en la nación.
Anders Behring Breivik, de 32 años, acudió este lunes al tribunal de Oslo(capital) para su primera comparecencia luego de los hechos que conmocionaron a su país y al mundo. La juez a cargo, Kim Heger, dijo que el acusado reconoció los hechos pero sin declararse culpable.
Behring permanecerá dos meses en prisión preventiva, de los cuales uno estará en aislamiento total.
En la comparecencia reveló que existen  "otras dos células" en la organización ultraderechista que dirige y confesó que cometió la matanza para a su país y a Europa contra el islam y el marxismo.

El comisario de la policía noruega, Sveinung Sponheim declaró a medios que tras la audiencia de este lunes, el poder judicial puede renovar el periodo de encarcelación de Breivik.

Sponheim señaló que la nueva audiencia se celebraría al finalizar el primer período de detención.
Pese a haber confesado su autoría en la masacre, Breivik aún es considerado sospechoso y, según el sistema judicial noruego, no podrá ser inculpado hasta el final de la investigación policial, detalló el funcionario.
"Reconoce los hechos pero no reconoce su responsabilidad criminal", declaró a medios el comisario Sponheim.
La Policía de Noruega identificó a Breivik como el autor material de un tiroteo registrado el viernes en la isla Utoya, donde murieron 84 personas y decenas resultaron heridas. También se le acusó de ser responsable de del estallido de una bomba en la zona donde se encuentra la oficina del primer Ministro, Jens Stoltengerd, que dejó nueve fallecidos más.
El homicida disparó a mansalva en un campamento de verano del Partido Laborista, donde cientos de jóvenes se encontraban concentrados y esperaban la participación de Stoltengerd el sábado.
La cifra de víctimas fatales en Noruega a consecuencia de ambos atentados fue de 93 personas y 15 heridos, dos de ellos se encuentran en delicado estado de salud.
Según publica la prensa internacional, el homicida se autodefine como "nacionalista" y opositor a una sociedad multicultural en foros de Internet y según medios locales, éste habría sido detenido por la Policía en 2001 por posesión ilegal de armas y explosivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario