miércoles, 6 de julio de 2011

Países de todos los continentes festejan Bicentenario de Independencia venezolana


Al menos una docena de países de Suramérica y el resto del mundo celebraron este martes el 200 aniversario de la firma del acta de la independencia de Venezuela. La mayoría de las naciones latinoamericanas instaron a la unidad regional mientras que países como Vietnam  también enviaron deseos de recuperación plena al presidente, Hugo Chávez. El Bicentenario independentista venezolano fue celebrado en paralelo en diferentes naciones, una de ellas fue Bolivia, donde durante la conmemoración, la capitana de navío Dilsia Torrealba, Agregada Militar de Venezuela en Bolivia, recalcó que el país “vive un “momento de gran contenido histórico y de nuevos horizontes”.
El comentario fue apoyado por el viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, quien posteriormente declaró que el continente” vive su segunda independencia” y añadió que eso “es producto de la lucha de los pueblos, de los líderes políticos y de los movimientos sociales contra el capitalismo y el imperialismo”.


“El legado de los fundadores de Venezuela, guía las luchas actuales, bajo los principios de la igualdad, la fraternidad y con la conducción del presidente, Hugo Chávez”, exclamó.

La capitana de navío además reafirmó el compromiso de los venezolanos con mantener los objetivos independentistas defendidos por sus libertadores y subrayó la importancia de combatir los perjuicios de la globalización neoliberal que “arrasa con culturas y pueblos, para de esta forma avanzar hacia la coexistencia humana basada en la solidaridad”.

Opiniones similares se escucharon en Paraguay, donde embajador de Venezuela en en esa nación, José Francisco Javier Arrué, celebró el Bicentenario independentista con un llamado a la unidad.

“Creo que la unidad no es negociable, que podemos discutir, pelear, disentir, pero la unidad no es algo que podemos poner en la mesa de negociación”, dijo el embajador durante el acto conmemorativo celebrado en Asunción (capital del país).

Por su parte, en Cuba, la contralmirante Dafne Carreño, destacó la satisfacción de su pueblo por el proceso de consolidación de su definitiva independencia y sostuvo que el proceso de liberación “todavía no ha finalizado”.

“El país enfrenta nuevos desafíos ante las amenazas del capitalismo, que encabeza Estados”, señaló la agregada militar en la isla caribeña.

Por otro lado, en Vietnam, el mismo presidente, Nguyen Minh Triet, saludó al mandatario Hugo Chávez por el Bicentenario de Venezuela y le deseó una pronta recuperación, luego de ser intervenido quirúrgicamente en Cuba.

La conmemoración del Bicentenario tuvo diferentes actividades en la nación asiática, entre las que se incluyó un seminario teórico en la Academia Política Ho Chi Minh, donde se debatió sobre el impacto de las misiones sociales impulsadas por la Revolución Boliviariana.

En este sentido, el embajador de Venezuela en Vietnam, Jorge Rondón, confirmó que el propio Minh Triet ha estado al tanto de la evolución de la salud del Jefe de Estado venezolano.

“El presidente Triet aseguró que Chávez puede contar con Vietnam para lo que sea necesario, pues la relación con Venezuela tiene una profundidad que va más allá de lo comercial”, aseveró.

Además de estos países, también hubo celebraciones en Argentina, Brasil, Panamá, y China.

El Bicentenario de Venezuela se celebró este martes con múltiples actos para los ciudadanos.

La jornada inició con un chetazo, el lanzamiento de fuegos artificiales a las 00H00 local, luego con la apertura del arca donde reposa el acta de independencia, y un colorido desfile cívico-militar en el que participaron más de 12 mil personas.

Posteriormente, los presidentes de Uruguay, Bolivia y Paraguay; José Pepé Mujica, Evo Morales y Fernando Lugo, tuvieron una breve reunión con el mandatario venezolano en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo).

Tras este encuentro, diferentes cancilleres de América Latina visitaron el Parlamento venezolano y presenciaron una actuación de la cantante Cecilia Todd.

Para concluir, más de mil 500 músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y del Coro Sinfónico Juvenil de Venezuela se presentaron bajo la batuta del director Gustavo Dudamel y realizaron un gran concierto para reinaugurar la  plaza Diego Ibarra, ubicada en el casco histórico de la ciudad de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario