viernes, 29 de julio de 2011

Senado de EE.UU rechazó propuesta republicana para aumentar techo de la deuda



El Senado de Estados Unidos (EE.UU), controlado por los demócratas, rechazó la noche de este viernes la propuesta republicana, presentada por John Boehner y aprobada por la Cámara de Representantes, que planteaba un recorte presupuestario por el orden de los 917 mil millones de dólares, por diez años, para evitar entrar en cesación de pagos.
Los legisladores votaron 59-41contra la propuesta que buscaba elevar el techo de la deuda estadounidense por la misma cantidad de dólares, con la condición de que la decisión se sometiera a debate en seis meses.
El jefe de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid, está programando una votación de su propio plan para el fin de semana. El proyecto elevaría el límite de la deuda en 2,4 billones de dólares hasta marzo de 2013.

Poco antes de la votación, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, había realizado un llamado al Congreso para sellar un compromiso que evite la suspensión de pagos el próximo martes.
"Ya casi no queda tiempo", advirtió Obama en la Casa Blanca, y urgió a los estadounidenses a mantener la presión sobre el Congreso para que encuentre una solución rápida a la crisis actual.


A cuatro días para que se cumpla el límite para aumentar el techo de la deuda, la falta de acuerdos entre partidos sigue constante, cuestion que podría llevar al país a una cesantía de pagos de deudas, que repercutiría de manera inmediata en la vida diaria de los estadounidenses.

De no concretarse un acuerdo hasta el 2 de agosto, los estadounidenses podrían enfrentar un aumento en las tasas de interés y una caída del dólar.

Aunado a la falta de pagos de su deuda, el Gobierno Federal tampoco podría pagar los salarios de militares, los intereses de su deuda obtenida, las devoluciones de impuestos, y muchos otros compromisos, afirmó el Departamento del Tesoro en un informe llamado "Límite de la Deuda: Mito vs. Realidad".

Por su parte, 14 directivos de bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras de Wall Street escribieron al presidente Obama y a los legisladores para "llamarlos encarecidamente a alcanzar esta semana un acuerdo" sobre la deuda.

"Queridos presidente y parlamentarios, les escribimos para exhortarlos a actuar esta semana para alcanzar un acuerdo que permita a nuestro país continuar honrando todas sus obligaciones financieras", expresaron los directivos del Foro de Servicios Financieros (FSF) en su carta.

El Gobierno estadounidense publicó este viernes cifras de crecimiento que muestran que la primera economía mundial se estancó desde comienzos de año. A un ritmo anual de 1,3 por ciento, el crecimiento en el segundo trimestre fue netamente inferior a lo que esperaban los analistas, que preveían 1,8 por ciento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario