viernes, 8 de julio de 2011

Israel impide a líneas aéreas embarcar a activistas de segunda Flotilla de la Libertad



Israel impidió este viernes la llegada al aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv de cientos de militantes de la causa palestina, disuadiendo a las compañías aéreas de embarcarlos, luego de que varias asociaciones acordaran por internet darse cita el 8 de julio para emprender el viaje  a bordo de los barcos que integran la segunda Flotilla de La Libertad Rumbo a Gaza.
Así lo denunció a través de teleSUR el vocero oficial de la misión humanitaria, Manuel Espinar, quien desde España dijo que está claro que Israel, en alianza con la Unión Europea,  han emprendido un “ataque preventivo” para evitar por todos los medios el zarpe de las unidades marítimas con destino a Gaza. “Europa se ha transformado en un país donde no se puede viajar libremente. Quien manda es Israel. Después de cortar la salida marítima ha demostrado que Israel domina el Mediterráneo y ahora controla las agencias y vuelos. A los europeos se nos ha metido el bloqueo que sufren los palestinos”, dijo el activista español.

Expresó que estos Gobierno están haciendo todo lo posible para evitar hechos como el ocurrido el año pasado con la primera flotilla que salió con ayuda humanitaria y que fue atacada por un comando israelí dejando 10 activistas fallecidos.

“De Israel todo se puede esperar han destruido barcos y presionaron hasta todos los niveles para que la Unión Europea hiciera un acuerdo de impedir que saliéramos de sus puertos. Lo han impedido con leyes tan estúpidas y ridículas como que esa es zona de guerra, dando por hecho que Gaza forma parte del territorio israelí”, denunció Espinar.

Igualmente, señaló que esta medida de impedir el libre tránsito de los representantes de la sociedad civil europea y de Estados Unidos es una “aberración” que evidencia la inexistencia de la democracia.

“Estos campeones de la democracia de los Derechos Humanos que han emprendido la guerra en medio mundo, en Afganistán e y Libia, se les ha visto su verdadera cara. Es mentira. No les interesan los Derechos Humanos, ni la libertad”, sino garantizar que Israel mantenga el dominio.

Precisó además que en estos momentos compañeros de la flotilla en Grecia están custodiando el barco hasta que les sea permitida la salida. Para lograrlo han ocupado la Embajada de España en Atenas para exigir el apoyo de este país a la salida de la misión humanitaria a través del Mediterráneo.

“No es un privilegio es sólo el derecho a libre tránsito por el Mediterráneo que en este momento el ejército griego, bajo el mando del israelí, nos está impidiendo la salida de  la flotilla. Estamos todos los países europeos , Estados Unidos y Canadá  secuestrados en los puertos de Grecia”, aseveró el activista español .

Cerca de 600 militantes franceses, belgas, alemanes, británicos, estadounidenses e italianos preveían participar en la operación "Bienvenidos a Palestina", según las asociaciones organizadoras.

Las autoridades israelíes prohibieron el embarque tras calificar a estos simpatizantes de "hooligans" y advirtieron que actuarían con firmeza contra la "provocación" que constituiría una manifestación de este tipo.
"Israel entregó a las compañías aéreas una lista de 342 personas indeseables, advirtiéndoles que serán expulsadas y los gastos correrán a cargo de las aerolíneas", declaró el portavoz de los servicios de inmigración Sabine Hadad.

A raíz de esta advertencia, "las compañías se negaron  a embarcar a unos 200 de estos pasajeros", agregó.
Recientemente, el Gobierno de Benjamin Netanyahu  señaló que "Todo país tiene el derecho elemental de negar la entrada en su territorio de provocadores".
Según la portavoz, durante la noche, Israel expulsó a Estados Unidos a dos activistas estadounidenses nada más llegar por avión desde Grecia.
Las dos mujeres preveían inicialmente participar en la flotilla humanitaria bloqueada en territorio griego.

En el aeropuerto de Ginebra, unos 50 pasajeros que se declaran "propalestinos" provocaron retrasos este viernes por la mañana después de que se les prohibiese embarcar en un vuelo para Tel Aviv de la compañía Easyjet.

En el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, cerca de París, decenas de personas manifestaban por el mismo motivo. Sus respectivas compañías aéreas les impidieron facturar porque sus nombres figuran en la lista israelí de "personas indeseables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario