martes, 11 de octubre de 2011

Gobierno de Bolivia denuncia manipulación de marcha indígena contra elecciones judiciales




El Gobierno de Bolivia acusó nuevamente a partidos de oposición de utilizar las reivindicaciones de la marcha indígena para boicotear las elecciones del Poder Judicial convocadas para el próximo domingo 16 de octubre.
Desde el Palacio Quemado (casa de Gobierno), el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, precisó que las alianzas Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado; y Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, usan a la caminata con esos fines políticos.Para Navarro se trata de una actitud cuestionable que esos partidos adversarios al proceso de cambio utilicen el sacrificio de los originarios que marchan en supuesta defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Desde el pasado 15 de agosto, la movilización partió desde la ciudad de Trinidad (Beni) y espera llegar a la La Paz (oeste) el próximo sábado, 24 horas antes de los comicios judiciales, considerados como inéditos en la historia de ese país."Detrás de la marcha hay otro tipo de intencionalidades políticas de personas que no tienen que ver absolutamente ni con los pueblos indígenas", remarcó Navarro.



Asimismo estimó que MSM y UN usan las demandas de indígenas de tierras bajas para impedir la democratización de la justicia en Bolivia.
Avanzan movilizaciones 
Entretanto, la marcha de indígenas amazónicos que rechazan el levantamiento de la carretera está a menos de 100 kilómetros de La Paz, donde llegó este lunes otro grupo de nativos aymaras que les respaldan.
La columna de marchistas recorrió en las últimas horas unos 32 kilómetros desde el pueblo Chojña, en la región tropical de los Yungas (valles), hasta el Puente Santa Bárbara, a 98 kilómetros de La Paz, con algunas dificultades por una intensa lluvia que cayó en la zona.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, señaló que la reanudación de la marcha para este martes dependerá del clima.
Los más de mil indígenas que iniciaron su marcha el pasado 15 de agosto afrontarán ahora la parte más difícil del recorrido porque iniciarán el ascenso hasta los más de 3 mil 600 metros de La Paz, pasando primero por un alto de montaña de más de 4 mil  metros.
Mientras, una contramarcha de campesinos, productores de hoja de coca, mineros e indígenas leales al proceso de cambio que lidera Evo Morales cumplió este lunes su cuarto día y avanzó hasta el pueblo andino de San Antonio, a 43 kilómetros de La Paz.
Los oficialistas planean llegar el próximo miércoles para asistir a un mitin de respaldo al mandatario y la polémica carretera.
En esta jornada cubrieron el tramo entre Calamarca y San Antonio (43 Km de La Paz) para llegar a su destino el miércoles 12 de octubre con el fin de sumarse a la gran movilización nacional de apoyo al proceso de cambio.


La presidenta de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, Juanita Ansiata, señaló que "esta marcha pacífica en la que participan hombres y mujeres tiene cuatro objetivos, el primero es apoyar el proceso de cambio que tanto sacrificio ha costado a los bolivianos, respaldar al presidente Evo Morales quien es víctima de los ataques de la derecha, dar su visto bueno a la construcción de la carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari y dar fuerza a las elecciones judiciales del 16 de octubre".


teleSUR-ABI-PL-EFE/ao-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario