lunes, 10 de octubre de 2011

Los ricos bloquean el avance de las negociaciones sobre el cambio climático en Panamá


Ecologistas en Accion.-Ecologistas en Acción acusa a la UE de incumplir sus compromisos con la financiación de la lucha contra el calentamiento global y considera que
la UE es un tahúr que juega irresponsablemente con el cambio climático.

Ante el rumbo negativo de las negociaciones de la ONU sobre cambio climático en Panamá, Ecologistas en Acción se suma a las voces de los
movimientos sociales que exigen justicia y compromisos vinculantes de los países enriquecidos para disminuir sus emisiones de carbono. "Cada
día es más evidente que se está evadiendo la responsabilidad ante la crisis ambiental", sostiene Tom Kucharz de la organización ecologista.
“No hay ningún avance a nivel internacional, hay una falta de acción permanente de los gobiernos y en la UE se usa la crisis económica como
excusa para los fuertes retrocesos en materia de cambio climático y el impulso de políticas energéticas destructivas”, sostiene Kucharz desde
Ecologistas en Acción.


La organización ecologista demandan de la Unión Europea un avance unilateral para no dejar morir el Protocolo de Kioto, "La resistencia de Rusia, Japón y Canadá a un segundo período de compromisos no es ningún argumento para no ofrecer al mundo compromisos más significativos", alega además que, “la UE tiene una mayor responsabilidad histórica por las emisiones y que, por tanto, debe hacer más. Las amenazas que plantea el cambio climático al mundo, y especialmente a los pueblos de África, donde tendrá lugar la próxima cumbre, son lo suficientemente graves para actuar de manera urgente”.

Sin embargo, como subraya el portavoz de Ecologistas en Acción, "los países más industrializados, que son históricamente responsables de la
crisis del clima, se han embarcado en la destrucción del marco internacional de compromisos de mitigación, jurídicamente vinculante". Para Ecologistas en Acción, “en lugar de afrontar sus obligaciones, estos países están tratando de imponer un sistema voluntario de compromiso y revisión en el que sólo los países toman acciones que sean coherentes con sus intereses económicos, en lugar de responder a los requisitos científicos y a los principios de equidad”.

Ecologistas en Acción rechaza enérgicamente la actitud de Japón e India, ya que están presionando para que los controvertidos Mecanismos de Desarrollo Limpio cubran también proyectos de energía nuclear. "Nos parece una vergüenza que en medio de la terrible catástrofe nuclear producido en Fukushima, que está lejos de solucionarse, Japón se atreva a promover la exportación de su tecnología nuclear como neutral y con el argumento del cambio climático".

Las negociaciones sobre la cooperación a largo plazo se vieron paralizadas debido a los bloqueos de Estados Unidos, sobre todo, dejando claro que no cumplirá con su obligación de proveer la debida financiación. “Es escandaloso, tal como denuncian los países de África y los países menos desarrollados, que EEUU, como mayor emisor de carbono per cápita del mundo, y otros países ricos estén bloqueando el progreso de las negociaciones en Panamá, lo que perjudicará sin duda los resultados de la cumbre en Durban a finales de noviembre”.

En relación a la financiación, Ecologistas en Acción denuncia que los gobiernos de la UE utilicen el argumento de las dificultades económicas para argumentar que es imposible conseguir los fondos públicos necesarios para cumplir con lo prometido, cuando han utilizado 4,5 billones de euros para el rescate de los bancos de 2007 a 2010.

En este sentido rechazan rotundamente las conclusiones del Consejo Europeo del Ecofin, del 4 de octubre, que condiciona la financiación climática a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Ahora depende de la decisión de cada Estado miembro y sus finanzas públicas, el monto económico que se aporta a la lucha contra la crisis
climática. Algo absolutamente intolerable, según la organización ecologista.

“Sin un compromiso claro de la UE para 2013, nos podemos encontrar con una brecha y así pronto no habrá más dinero de la UE para combatir el calentamiento global”, auguran.

“Los países más contaminantes deben proporcionar recursos financieros para hacer frente a sus deudas climáticas y cumplir los compromisos contraídos en virtud de la Convención de Cambio Climático”, destaca Kucharz. Los US-$ 30.000 millones prometidos como arranque rápido financiero para 2010-2012 no se ha convertido ni en nueva ayuda al desarrollo, ni en nuevos recursos adicionales, sino que, en gran medida, los han re-empaquetado como asistencia oficial de desarrollo. Países como España deberían dedicar el 5% del PIB como financiación a largo plazo.

En relación al Fondo Verde para el Clima, que se ha convertido en un eje importante de las negociaciones, pero que puede quedarse vacío al quedarse sin financiación, Ecologistas en Acción se hace eco de las demandas de los países del G77 (+China), presidido por Argentina, reclamando una mayor importancia de la financiación para la adaptación y una mayor representatividad de los países del Sur en los órganos de decisión del futuro fondo, al representar la mayoría de la población mundial estando, además, mucho más afectado por la crisis climática, algo que EEUU ha rechazado frontalmente. Además, según Ecologistas en Acción, es fundamental que la sociedad civil participe con voz y voto en la composición del fondo.

“Estamos muy alarmados por las propuesta de la UE de que el fondo se centre mayoritariamente en atraer al sector privado, ya que la solución de los problemas más urgentes vinculadas al clima no lo resolverán los que han creado el problema porque sólo buscan beneficiosos económicos”, argumenta el responsable ecologista.

Por otra parte, Ecologistas en Acción rechaza los planes de la UE para aprobar un paquete de préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI)
por un valor de 2.000 millones de euros para acciones climáticas hasta 2013, porque provocaría nuevas deudas y dependencias financieras con
graves impactos socio-ambientales en los países receptores.

Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/article21479.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario