Al menos 30 civiles afganos, entre ellos mujeres y niños, fueron asesinados y más de 42 quedaron heridos a causa de fuerzas británicas que desde el año 2005 han recrudecido los ataques contra esta población. Las estadísticas oficiales indican que las agresiones van desde disparos y bombardeos, hasta accidentes de tránsito.
Un portavoz del ministerio de Defensa británico declaró que aunque la “protección” de la población civil afgana es la principal preocupación dentro de la estrategia militar británica, en los últimos seis años estas fuerzas extranjeras son las causantes de la muerte de casi medio centenar de civiles.
“La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha hecho muchos esfuerzos para reducir el número de víctimas civiles, introduciendo nuevas medidas para regular el uso de la fuerza”, añadió el portavoz.
El vocero argumentaba sus declaraciones en un informe emitido este miércoles por la Royal Military Police (RMP), que validó que en ese lapso se ha investigado un centenar de incidentes, comprobando que las tropas británicas han herido o causado la muerte o heridas graves a muchos civiles afganos.
Pero las fuerzas imperialistas británicas no son las únicas que azotan a Afaganistán, este miércoles 5 de octubre, se cumplirán cinco años desde que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expandió su misión de estabilización por todo ese país.
En 2009, el entonces primer ministro británico, Gordon Brown, dio a conocer en la Cámara de los Comunes el envío de 700 soldados adicionales a Afganistán para reforzar la seguridad. El asunto era para cubrir las elecciones presidenciales, no obstante, los uniformados no se retiraron.
En tanto, el año pasado, según el reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , el número de niños asesinados o heridos a consecuencia de la violencia internacional desatada por Fuerzas imperialistas (principalmente EE.UU.) alcanzó el 55 por ciento en el primer semestre de 2010 respecto del mismo periodo del año anterior: 176 menores murieron y 389 resultaron heridos.
Además, otra organización, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC, por su sigla en inglés) afirmó que en los siete primeros meses del año han muerto mil 325 civiles, un aumento del 5,8 por ciento respecto a sus datos del mismo período de 2009.
La violencia no ha parado, este año se dio a conocer que bombardeos de la OTAN en Afganistán han dejado al menos 65 civiles muertos, entre ellos numerosos niños, según admitieron autoridades del país asiático.
teleSUR- La Radio del Sur/ lp -MM
No hay comentarios:
Publicar un comentario