lunes, 24 de octubre de 2011

Vaticano pide transformar el sistema financiero a través de una Autoridad Pública Mundial... ¿como? El Papa derechoso es quien se ofrece para el gobierno mundial tal ves?




El Vaticano solicitó este lunes la reforma urgente del sistema financiero internacional y la creación de una Autoridad Pública Mundial con poder, competencia universal y que se ajuste a los principios de “subsidiariedad y de solidaridad”, propuesta que coincide en gran medida con la de los "Indignados" a nivel mundial. ( esto es dudoso)
El presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, cardenal Peter Turkson, presentó este lunes un documento en el que aboga por tasar las transacciones financieras y condiciona la recapitalización de los bancos con fondos públicos.
"La crisis económica y financiera en la que el mundo está inmerso supone un llamamiento a todos, individuos y pueblos, a examinar la profundidad de los principios y  valores morales y culturales en la base de la coexistencia social", señala el documento.
Agrega la necesidad de aplicar “una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de la autoridad pública con competencia universal”.
Para el Vaticano una de las causas de la actual crisis económica que ha golpeado con fuerza a Estados Unidos y Europa, es el “liberalismo económico sin reglas y sin controles”, por eso ha denunciado la existencia de mercados financieros fundamentalmente especulativos y dañinos para la economía real, especialmente para los países débiles. 



El Vaticano utiliza términos como "la idolatría del mercado" y critica "el pensamiento neoliberal" que, según el documento, sólo busca soluciones técnicas a problemas económicos.La Santa Sede denuncia además que la economía mundial está cada vez más dominada por el utilitarismo, el materialismo y caracterizada por una expansión excesiva del crédito y de especulaciones que han generado crisis de solvencia. Resalta en el escrito, que el panorama económico actual ha dejado ver “comportamientos egoístas y de codicia colectiva", por lo que advierte que "está en juego el bien común de la humanidad”. 
En este punto, el documento exhorta a analizar las últimas protestas desarrolladas a nivel mundial derivadas del contexto de crisis económica.
"Si no se encuentran soluciones a las variadas formas de injusticia, los efectos negativos que tendrán a un nivel político, económico y social crearán un ambiente creciente de hostilidad e incluso violencia, y en última instancia dañarán los fundamentos de las instituciones democráticas, incluso las consideradas más sólidas", indica el Vaticano en la misiva. 
Al respecto de la Autoridad Pública Mundial, señala que es necesaria la creación de una figura con competencia en el tema por la creciente interdependencia entre los Estados. 
El texto añade que “esa Autoridad supranacional debe ponerse en marcha de manera gradual con el objetivo de favorecer mercados libres y estables, disciplinados mediante un adecuado cuadro jurídico” enfatiza.


En este sentido, la Santa Sede resalta que dicha autoridad debería estar a disposición de los países miembros según el principio de la subsidiariedad, que es uno de los fundamentos sobre los que se sustenta la Unión Europea, brindando apoyo en el respeto de la libertad y de la responsabilidad de la comunidad.
El documento también señala la necesidad de reformar el sistema monetario internacional y la creación de una organismo que actúe como un Banco Central Mundial, que regule el flujo y el sistema de los intercambios monetarios.
Para el Vaticano, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha perdido su capacidad de garantizar la estabilidad de las finanzas mundiales. 
Según la máxima institución de la Iglesia católica, esa autoridad estaría en el marco de las Naciones Unidas (ONU) como referencia, pero posteriormente sería independiente y tendría el poder de supervisar que los países desarrollados no usen un poder excesivo sobre los países más débiles.
teleSUR-Efe-Rtve/sa-DG

No hay comentarios:

Publicar un comentario