Los vecinos autoconvocados denunciaron que para la Junta Electoral Federal de Neuquén ellos no existen. Advirtieron que si no hay respuestas a la queja, llevarán el caso a la Cámara Nacional Electoral.
Vecinos de esta localidad salieron a cuestionar en duros términos a la Junta Electoral Federal de Neuquén por la decisión de rechazar la apelación presentada frente a la suspensión del referéndum para avalar o desechar la actividad minera a cielo abierto en el ejido urbano.
Los autoconvocados denunciaron que para esta Junta "los ciudadanos de Loncopué no existimos", al tiempo que calificaron de "títeres del gobierno" a los jueces que fallaron en contra de la petición popular.
"En cuestión de horas, con una celeridad inédita, en el mismo día de presentado el recurso la Junta rechazó la apelación invocando que aquellos ciudadanos privados de su derecho legal a votar en referéndum no estamos legitimados para apelar la resolución que nos cercenó nuestros derechos, que solo lo puede hacer el municipio que con malicia dilató 43 días la solicitud de realizar en forma simultánea el referéndum y las elecciones", expresaron a través de un documento que lleva las firmas de Viviana Vaca, Norberto Guerrero y Cristian Hendrickse, entre otros.
Los vecinos exigen la realización de una consulta popular donde se ponga a consideración de los ciudadanos una ordenanza que prohíbe la explotación minera a cielo abierto en todo el ejido municipal.
"Pese a las dificultades y las trampas que nos ponen los representantes de las petroleras y mineras para eludir la ley y cercenar nuestros derechos a participar en la vida política de nuestro país, seguiremos luchando por la plena vigencia de nuestros derechos y por la defensa del medio ambiente de las futuras generaciones", expusieron.
"Resulta evidente que para estos jueces títeres del gobierno los mecanismos de democracia semidirecta son sólo palabras huecas y no derechos concretos de los ciudadanos", concluyeron los voceros de la "Mesa del Sí".
No hay comentarios:
Publicar un comentario