sábado, 8 de octubre de 2011

Morales denuncia que derecha boliviana usa protesta por carretera para pedir invasión de EE.UU.




El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este sábado que la derecha de su país está usando el rechazo de un grupo de indígenas a la construcción de una carretera que atraviesa el Parque Nacional Isiboro Sécure  (Tipnis), para solicitar una invasión estadounidense a su país.“Usando el Tipnis están pidiendo (una a ) invasión a Bolivia, y nos es posible que nuestros hermanos del oriente boliviano, algunos hermanos del oriente boliviano, sean instrumento para que la derecha pida invasión de Estados Unidos a Bolivia”, alertó el mandatario suramericano.Morales, quien ya había denunciado el intercambio de llamadas telefónicas entre la embajada de Washington en La Paz y los líderes de la protesta, aseguró que estas acciones intervencionistas se deben a las decisiones soberanas que se han tomado en los cinco años de su mandato, entre ellas destacó la nacionalización de los hidrocarburos.



“¿Cuál es nuestro pecado?. Nuestro delito: haber nacionalizado los hidrocarburos, ahora los hidorcarburos son nuestros. ¿Por qué Estados Unidos invade a Irak, a Libia?, no es problema de Sadam Husseinm, no es problema de (Muammar Al, líder de la Revolución Verde) Gadafi, el problema es el petróleo. Después de invadir, ahora están peleándose por quién va a usar el petróleo en Libia, por ejemplo”, denunció.


Desde que inició la marcha de una minoría de los grupos indígenas que habitan los territorios del Tipnis, el Gobierno ha sido constante en sus llamados al diálogo, que han sido rechazados.En declaraciones a finales del mes de septiembre, Morales reiteró su llamado a los aborígenes que se oponen a la construcción del segundo tramo de la carretera, para sentarse a conversar sobre el asunto.''Quisiéramos nuevamente pedir a los hermanos dirigentes de los pueblos indígenas de la zonas amazónicas convocar al diálogo'' para ''juntos acordar el debate, el diálogo regional interdepartamental''.


Pese a la invitación a un debate nacional público, y a la flexibilidad del Gobierno, que ha suspendido temporalmente las obras por el Tipnis y ha llamado a una consulta interdepartamental para que sean los directamente afectados por la vía quienes decidan si quieren o no su culminación, los indígenas marchistas se han opuesto a todo acercamiento, e insisten que sólo dialogarán con el mandatario una vez que lleguen a La Paz, que se calcula podría ser entre el 13 y 15 de octubre.


Este viernes, el nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Javier Baldivieso Medina,  cuestionó la negativa de los indígenas a dialogar sobre la carretera incluso después de haber paralizado la construcción de la misma.
"Las autoridades estamos esperando que los marchistas lleguen a La Paz para terminar un diálogo que consideramos necesario", dijo.
Reiteró las palabras del presidente Evo Morales quien expresó estar dispuesto a recibir a los dirigentes indígenas en el Palacio de Gobierno cuando lleguen a la ciudad.


"Vamos a continuar con la línea marcada que tiene el Ministerio de la Presidencia respecto al tema del Tipnis (...) el Gobierno ha establecido con claridad la suspensión de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos'', añadió.


teleSUR- MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario