viernes, 25 de mayo de 2012

Asambleas ciudadanas de la Provincia se manifestaron contra la megaminería




El aniversario de La Rioja fue el día elegido por las asambleas ciudadanas para movilizarse en rechazo de las políticas mineras del gobierno. Frente a la Legislatura dieron lectura a un crítico documento.
La convocatoria contó con una importante adhesión de ciudadanos que se concentró a las 8,30, en Ortiz de Ocampo y Carlos Menem (ex avenida Laprida), donde se esperó el arribo de "Los caminantes de la Vida" del Corte de Alto Carrizal, que salieron el jueves último recorriendo 240 kilómetros a pie. En ese punto de confluencia se unieron al resto de las asambleas antimineras de Campanas, Chañarmuyo, Chilecito, Vichigasta, Patquía, Castro Barros, Los Sauces, Villa Unión, Sanagasta y Capital para marchar juntos hasta la plaza 9 de Julio.

De la manifestación participaron el intendente de Famatina, Ismael Bodagaray; el cura párroco de Famatina, Omar Quinteros, los diputados nacionales por la UCR, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria; integrantes de otros partido políticos como Izquierda Unida, Partido Comunista, Socialista y Partido Intransigente. Asimismo, se sumaron los sindicatos nucleados por la CTA de los Trabajadores que lidera Regelio De Leonardi, entre otros gremios y expresiones.
Marcharon por Ortiz de Ocampo, hasta el Tribunal Electoral de la Provincia, donde hicieron un repudio por la declaración de inconstitucionalidad de la ley 5.989 que rige el proceso de revocatoria popular. Desde ahí, continuaron hasta Dalmacio Vélez, y en sentido contrario avanzaron hasta Legislatura donde hicieron un acto pacífico y dieron lectura a un documento con las reclamos de todas las asambleas.
Fue leído por los integrantes de la asamblea de Capital, Roque Silva y Andrés Cejas. Se denunció que "hoy 20 de mayo (por ayer) se cumplen 421 años, de la fundación de La Rioja al pie del Velasco por error. Ramírez de Velasco creyó estar al pie del Famatina, al pie del oro, parado en su codicia. Por eso, éste es un día de pesar y reflexión, ya que nos pone en la inevitable tarea de pensar en el genocidio de nuestros pueblos originarios, de su cultura y del magro registro que ha quedado de ellos en la memoria colectiva de este pueblo. Pero además, estamos frente a una "nueva instancia colonialista", que aún persiste, como antaño la codicia por el oro; a la que se suman el resto de los metales y minerales como el uranio y que incluye la devastación de los territorios, del agua, el ambiente; y con ellos la amenaza sobre la vida de nuestros pueblos".
Se pidió a los gobernantes paren con el plan de desarrollo minero y ratificaron que estas movilizaciones "son la expresión de un pueblo que ha decidido no dar licencia social al proyecto extractivo, contaminante y saqueador, en pleno ejercicio de sus derechos". Remarcaron que no están dispuestos "a acatar decisiones que jamás nos han consultado".
Según manifestaron "la megaminería en La Rioja compromete casi el 70 por ciento del territorio, según el Plan Estratégico Territorial (PET). Aunque hoy el Gobierno nacional aparente replantear su política frente a la soberanía sobre los recursos naturales, es necesario recordar que los 40 convenios firmados en estos años: Osisko, Shandong Gold, Minas Argentinas en la cordillera y las decenas de emprendimientos de uranio que tenemos en la provincia de La Rioja, se firmaron bajo el paquete legal que diseñaron Menem y Cavallo".
Asimismo, repudiaron la represión a los pueblos de Tinogasta, Andalgalá, Belén, y la persecución de los luchadores de todos los pueblos sometidos a los emprendimientos extractivos.
Tras la lectura del documento, finalizó el acto de la plaza 9 de Julio. Los manifestantes encabezados por el intendente Bordagaray y asambleístas de Famatina, se trasladaron hasta la plaza 25 de Mayo para sumarse al acto organizado por intendente Ricardo Quintela, pero no todos las personas que estuvieron en la plaza 9 de Julio acompañaron esa decisión y optaron por retirarse.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario