lunes, 28 de mayo de 2012

Foto de masacres de laOTAN y EEUU de Irak para ilustrar una masacre en Siria: ¿error o propaganda? Medios occidentales utilizan imágenes falsas para acusar al régimen de Al Assad de violencia



La BBC ilustró la matanza en el pueblo

 sirio de Houla con una foto hecha en Irak en 2003


La página web de la cadena británica BBC News usó una foto tomada en Irak en 2003, para ilustrar la matanza de la localidad de Houla, en Siria, según han denunciado los medios ingleses.
 Al publicar la foto, la redacción del sitio de BBC mencionó que la imagen había sido tomada en Houla por un activista desconocido y que era imposible verificar su autenticidad. No obstante los periodistas de The Daily Telegraph han hallado al autor de la foto, quien declaró que ilustrar una masacre con la imagen de otra, no es más que propaganda. La BBC ya ha eliminado esta foto de su página web, alegando que la publicaron porque fue la primera que apareció en Internet después del suceso.
 Por otro lado, algunos medios pueden dar versiones “completamente absurdas” de lo que está pasando en Siria, según asegura Alfredo Embid, coordinador del boletín ‘Armas contra las guerras’.

 Desde el comienzo del conflicto hace más de un año, algunas cadenas “han puesto vídeos y testimonios de los rebeldes donde se dice que el Ejército bombardeó con tanques, con munición pesada a los manifestantes”. Pero con un análisis más detenido se puede entender que son vídeos falsos. “Este tipo de bombardeos dejan huellas, pero no se han presentado las huellas ni en los edificios ni en la gente: los muertos aparecen enteros, no despedazados como sucede cuando se utiliza munición pesada, como sucedió en Libia, por ejemplo”, explica Embid. “Todo indica que han sido artificialmente colocados allí, deliberadamente”, concluye.

“Es absurdo" acusar de la violencia solo a las autoridades sirias "porque el Gobierno no tiene ningún interés en que el plan de la paz de Kofi Annan fracase, sino todo lo contrario”, añade Embid. El experto admite que los medios occidentales y de algunos países árabes están preparando a la opinión pública para un ataque armado contra el régimen de Bashar al Assad y advierte de que la misión de observadores de la ONU “podría convertirse en un caballo de Troya para legitimar la intervención”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario