miércoles, 23 de mayo de 2012

Entrevista a Allen Ruff, historiador e investigador sobre las intervenciones de Estados Unidos en Asia Central EE.UU. patrocina al dictador de Kazajstán, mayor productor de uranio del mundo


Nursultan Nazarbayev

Paul Jay.-Paul Jay, editor jefe de TRNN: Bienvenido a The Real News Network. Soy Paul Jay en Washington.

Hacia fines de marzo, el presidente Obama se reunió en Corea con algunos dirigentes del mundo para discutir la amenaza nuclear y temas de proliferación nuclear. Por cierto, los medios centraron su atención en Irán, porque nos dijeron que existe una amenaza iraní, a pesar de que no parece existir ninguna evidencia real de tal amenaza. Pero en la conferencia, el presidente Obama se reunió con el líder de Kazajstán, país en el que hay mucha evidencia de actividad nuclear, por lo menos en términos de su producción de uranio y otras actividades. Y una de las justificaciones por las cuales se supone que sea un problema que Irán posea armas nucleares en circunstancias que no es un problema que Israel y Pakistán e India las tengan, es porque Irán supuestamente tiene un régimen dictatorial. Y vuelve a entrar en juego Kazajstán.
Ahora se reúne con nosotros Allen Ruff para hablar de esa reunión, de Kazajstán y de la relación con ese país de EE.UU. Allen Ruff es un historiador e investigador estadounidense. Su trabajo se centra en la gran estrategia de EE.UU., intervenciones en Medio Oriente, Asia Central y otros sitios. Presenta un programa semanal de asuntos públicos en WORT en Madison, Wisconsin. Escribe en su blog, Ruff Talk [allenruff.blogspot.ca]. Gracias por volver a estar con nosotros, Allen.
JAY: Hablemos un poco de esa reunión, las reuniones del presidente Obama con el presidente de Kazajstán. Y cuéntenos un poco sobre el asunto, porque Kazajstán no aparece en las noticias muy a menudo, pero tal vez debería aparecer.
RUFF: En la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl, Corea del Sur, el 26 y 27 de marzo, el presidente vitalicio de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, se reunió con Barack Obama. Estuvo en una reunión conjunta con Dmitry Medvedev de Rusia y Obama y luego se separaron para una conversación bilateral.
Ahora mismo, en este último año, Kazajstán se convirtió por primera vez en el mayor productor de uranio del mundo, sobrepasando a Australia y Canadá. Como algunos oyentes sabrán, Kazajstán también es ahora una fuente importante de petróleo y gas natural. E importantes firmas estadounidenses, en cooperación con firmas de propiedad estatal, especialmente las firmas energéticas de propiedad estatal de Kazajstán, han estado invirtiendo miles de millones de dólares en las reservas naturales de minerales, gas, petróleo y uranio. Kazajstán es actualmente el cuarto país más grande del mundo; es más grande que cuatro Estados de Texas, más grande que toda Europa Occidental, y está situado en una región geoestratégica vital, lo que Zbigniew Brzezinski, el exconsejero nacional de seguridad bajo Carter, ha llamado en numerosas ocasiones, el núcleo eurasiático, que es absolutamente vital para EE.UU. como primera potencia hegemónica mundial y competidora en el control del núcleo eurasiático. Y Kazajstán se encuentra en el centro.

El régimen es conocido por todo el que lo ha examinado, por Amnistía Internacional, por Human Rights Watch, por Freedom House, por todos los vigilantes internacionales de los derechos humanos y los derechos democráticos, por ser un gran régimen represivo, un régimen dictatorial que no garantiza ninguna libertad civil, que no ofrece garantías a los partidos de oposición abierta ni a los medios abiertos críticos de alguna forma del actual régimen. Este régimen está dirigido sobre la base de una especie de cleptocracia. Está dirigido sobre la base del soborno y la corrupción, lo que significa, evidentemente, que existen el soborno y la corrupción masiva, que todos, desde el vendedor callejero hasta las empresas más importantes y los jefes corporativos de esas principales firmas energéticas, todos son susceptibles al chantaje y el soborno. Y es una de las maneras de la camarilla de Nazarbayev de mantener su control.
JAY: Ahora bien, hay algunos aspectos específicos tanto en términos de la contaminación y los accidentes en la industria nuclear y cómo eso ha afectado a la gente en ese país, y también en términos de los derechos de los trabajadores. ¿Puede darnos algunos ejemplos?
RUFF: Bueno –llegamos a esta historia– mi colega de investigación Steve Horn y yo llegamos a esta historia en parte porque había una huelga de trabajadores petroleros en una de las concesiones, una de las sociedades en el Mar Caspio, en el centro petrolero de Zhanaozen, donde después de una huela que venía desde mayo, el 16 de diciembre enviaron policías y soldados para romper la huelga y abrieron fuego contra los trabajadores petroleros. La cifra oficial estatal dijo que hubo unos 16 muertos y 20 o 50 heridos. Los observadores internacionales y los vídeos que se filtraon informan de que hubo más de 70 muertos y entre 500 y 800 heridos, así como 1.000 personas arrestadas en Zhanaozen y la vecina ciudad de Aktau. Posteriormente todos los abogados, reporteros, cualquiera que trató de seguir esta historia fue encarcelado, acosado, golpeado, amenazado. Desde entonces, incluso ahora, continúa el procesamiento de 37 personas que fueron seleccionadas e identificadas como dirigentes de esos trabajadores petroleros. Y precisamente hoy, precisamente esta semana, Human Rights Watch emitió un informe de que todos han sido continuamente golpeados y torturados mientras los interrogaban en la prisión donde están desde diciembre.
Precisamente la semana pasada hubo un informe en la prensa internacional de que Nursultan Nazarbayev –solo para dar una idea de lo que representa este régimen– emitió un edicto declarando que cualquiera que sea sorprendido mascando chicle y pegándolo bajo las mesas en instalaciones y bajo las pasarelas de puentes, etc., será objeto de fuertes multas y de un encarcelamiento automático durante tres años en cárceles absolutamente infernales.
Al mismo tiempo en EE.UU. Obama, Hillary y todos los del Departamento de Estado y las agencias de seguridad nacional hablan de orientar Kazajstán hacia una sociedad más democrática, abierta, pluralista, transparente, etc. Ese tipo de homenaje verbal se menciona sin cesar. Pero en realidad nada ha cambiado. Sí Nursultan Nazarbayev, como dije anteriormente, es presidente vitalicio. Así se refieren a menudo a él. Tienen simulacros de elecciones. Es un Estado de un solo partido. Celebraron el hecho, EE.UU. incluso lo mencionó, de que recientemente hubo una rápida elección el 15 de enero en la que participaron dos partidos. Fue la primera vez que hubo realmente dos partidos en la lista. Pero ambos –partidos muy pequeños– eran partidos pro Nazarbayev. Por lo tanto sigue siendo un Estado de un solo partido.
JAY: Y ahora negocia con los rusos y los estadounidenses. Los dos colaboran con él y compiten, de cierta manera, para posicionarse en ese país.
RUFF: Los rusos, EE.UU. y los chinos están muy involucrados en Kazajstán. Hay un oleoducto que va hacia el Este, hacia China, desde Kazajstán desde el Caspio. Los rusos todavía están en Kazajstán, que fue el centro del programa espacial ruso durante la era soviética, y Rusia todavía alquila las rampas de lanzamiento y aún envía satélites, etc., desde Kazajstán. Están todos preocupados por las fuentes y el control de la energía. Y todos tienen intereses políticos y estratégicos para mantener una buena relación. Por lo tanto imagino que Nazarbayev y los que lo rodean hacen un excelente trabajo en el manejo de los intereses de las diversas superpotencias en la región.
JAY: Pienso que lo importante en este caso es, entre otras cosas, la especie de doble rasero o hipocresía de la posición de EE.UU. respecto a Kazajstán.
RUFF: Bueno ahora mismo, como ya mencioné, Kazajstán es el mayor productor de uranio del mundo. Pero no es solo eso, participa en cada paso de la cadena nuclear, desde la minería y el procesamiento a la construcción de reactores nucleares. Kazajstán posee actualmente cerca de un 7,7% de Westinghouse. De hecho el mayor accionista de Westinghouse en este momento es Toshiba, e incluso existe ahora una relación entre Japón y toshiba y el régimen de Nazarbayev. A cambio de uranio, Toshiba organizó los embarques de uranio a Japón después de Fukushima.
JAY: Y Westinghouse construye reactores nucleares.
RUFF: No es ese Westinghouse de los electrodomésticos, pero junto con GE es uno de los dos principales constructores de reactores nucleares.
JAY: ¿Y existe algún grado de oposición organizada a ese régimen?
RUFF: ¿Dentro de Kazajstán?
JAY: Sí.
RUFF: La represión es tal, como creo que mencioné, que no hay partidos políticos de oposición. Incluso los abogados que salieron en defensa de los trabajadores petroleros de Zhanaozen fueron encarcelados. Ha habido numerosas manifestaciones de pequeños grupos de la sociedad civil, intelectuales, profesionales y trabajadores. Y se puede ver en los vídeos que se sacan de contrabando que a menudo en esas manifestaciones, cerca de la elección del 15 de enero, hay muchos más policías, con uniforme y de civil, que manifestantes. Se requiere mucho valor y coraje para manifestarse contra ese tipo de régimen [interferencias]. En la oficina de prensa de la oposición, hace un par de años, ddepositaron la cabeza de un perro muerto a la puerta y al día siguiente quemaron el periódico. Es ese tipo de miedo.
El procedimiento estándar con cualquiera que ha sido encarcelado, especialmente considerados disidentes de cualquier tipo, es que los obligan a confesar amenazándolos con hacer daño a sus familias. La hija, de 18 años, de un líder de un partido opositor fue asesinada hace poco. Este mes, como informó Human Rights Watch en los últimos días, un destacado periodista fue atacado, abordado en la calle y apuñalado ocho veces por un grupo de individuos que después lo abandonaron, y se encuentra en situación crítica. A muchos de nosotros, en Occidente, nos cuesta comprender lo que sucede allá.
Pero los negocios son los negocios, y esas grandes corporaciones -sea Exxon Mobil, Chevron o los conglomerados de la energía, en alianza con el Estado de seguridad nacional de este país, y en cierto modo los planificadores estratégicos– no tienen problemas con lo que sucede. Hay operaciones militares conjuntas, entrenamiento, armamento y ayuda a las fuerzas armadas kazajas por parte de EE.UU. Kazajstán llegó a ser miembro de la OTAN en 1995, ha ayudado con rutas de suministro que van desde Riga hasta Letonia, pasando por Rusia, Kazajstán y Uzbekistán, hacia Afganistán, desde el cierre de las rutas de suministro por Pakistán el año pasado. Kazajstán juega un rol central. Todo se debe a preocupaciones geoestratégicas muy complejas, preocupaciones por la energía.
R.J. Reynolds ha tenido una concesión en el sudeste de Kazajstán, en la región productora de tabaco, una región que se menciona desde hace tiempo por abusar del trabajo infantil. Familias enteras migran de Uzbekistán al sudeste de Kazajstán durante la temporada para cultivar y luego cosechar tabaco. Y hay una inmensa cantidad de niños, una inmensa fuerza laboral infantil que ha provocado la ira –justamente– de numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos. Y, de nuevo, esa concesión tabacalera ha estado en manos de R.J. Reynolds.
Es muy importante ahora, en lo que se llama la política imperial suave en lugar del duro armamento militar, etc., la cara blanda, representada por la universidad -una de las cosas que se llevan a cabo es un programa universitario en el cual las universidades de Wisconsin, Pitt, Duke, Pennsylvania y otras están ayudando a crear la Universidad Nazarbayev, recientemente inaugurada en Astana, denominada la "pequeña Dubai" de la región, una ciudad totalmente nueva construida con dinero del petróleo que se ha convertido en la nueva capital. La Universidad Nazarbayev tendrá finalmente una matrícula de 20.000 alumnos. Funciona enteramente en inglés. Por lo tanto está formando a todo un grupo de burócratas, técnicos, expertos, educados en escuelas con un programa de estudios al estilo estadounidense, que desde luego atará al régimen y a la nación mucho más de cerca a los intereses imperiales de EE.UU.
JAY: Muchas gracias por estar con nosotros, Allen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario