miércoles, 16 de mayo de 2012

"Pepe" Mujica calificó a América Latina como el continente del futuro




El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, declaró este martes que actualmente América Latina es el continente que se juega el futuro de la humanidad, por ser la región donde nace una nueva izquierda, capaz de construir salidas propias frente a los problemas que padece hoy día la sociedad mundial.
 "América Latina es el continente del futuro (...) con grandes posibilidades de desarrollo y un modelo a seguir para continentes como África”, afirmó.
 En una entrevista concedida a un canal estatal venezolano, Mujica recordó que en América Latina se han venido produciendo muchos cambios durante los últimos años, y son los gobiernos de la región los que han asumido la responsabilidad de "rescatar la deuda social que tenemos".
 Destacó la coincidencia en los caminos emprendidos por algunos Estados como Bolivia, Brasil y Venezuela, donde se trabaja en favor de la reivindicación de los derechos ciudadanos.


En relación a las tendencias políticas de derecha e izquierda generadas en los países de la región, afirmó que no existe un solo camino: "Hay una enorme coincidencia, nadie tiene la receta. Éste es un camino lleno de búsquedas", apuntó.

Mujica agregó que ante el panorama actual de cambios en Europa y en América Latina, cada país debe buscar sus propias respuestas, porque los gobernantes tienen claro que es necesario sustituir el esquema económico capitalista.

El jefe de Estado aseveró también que una prioridad debe ser la masificación de la cultura y el conocimiento, porque constituye un requisito indispensable para construir mejores sociedades.

“Como llegamos tarde, cuando ya Europa y otras regiones estaban desarrolladas e industrializadas, tenemos la ventaja de aprender de los errores que cometieron otros”, afirmó.

Integración latinoamericana

El presidente de Uruguay se refirió a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y criticó, aún hoy día, la existencia de organismos internacionales que sólo apliquen sanciones a países “pequeños y débiles”, mientras nunca se atreven a condenar a las naciones “fuertes”.

En ese sentido, alabó las iniciativas emprendidas por los presidentes latinoamericanos en la creación de nuevos mecanismos de integración, que velen por los intereses de los pueblos. Resaltó como los mejores ejemplos de integración a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Nosotros debiéramos intentar crear nuestras instituciones, que nos den más garantía y sean más acorde con nuestra propia realidad", expresó.

Finalmente, puntualizó la necesidad de abogar por “un Estados Unidos mucho más democrático y respetuoso de las diferencias”.

teleSUR-VTV-AVN-PL/MAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario