sábado, 26 de mayo de 2012

Por siglos pensamos que eran solo cabezas o torsos y ahora resultan que los cuerpos estaban enterrados...! PapaNUi no dejas de sorprendernos . La comunicación siempre alimenta...







Isla de Pascua: Las estatuas tienen cuerpo Un moái (del rapanui moai, “escultura”) es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a laV Región  de Valparaíso, Chile .
mapa isla de Pascua
El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas , entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana  (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior  de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja  se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.

moáis de isla de Pascua
Asi se creia que eran .... pero tienen cuerpos enterrados con inscripciones...
El ex astronautas Neil Armstrong fue a verlos urgente
moáis de isla de Pascua, desenterrados
Asi parecen hoy...!
Moai sin terminar en la ladera de la cantera Rano Raraku La piedra volcánica color gris, de las cuales están talladas los moai provenía de este volcán Rano Raraku cuerpos enterrados de la Isla de Pascua aparecieron, para aumentar su misterio 
Tienen inscripciones que se están tratando de descifrar...!

Los antiguos pobladores de la isla de Pascua o también conocida por Rapa Nui, comenzaron a construir los moáis obsesivamente, no sabemos que fue lo que les motivo a construir tales estatuas de manera obsesiva, pero se tiene constancia que toda la isla de Pascua era un paraíso lleno de bosques, aves y demás animales, haciendo de esta isla una maravilla autosuficiente para cualquier civilización que hubiera albergado.
Según se puede deducir en algún momento de la historia la obsesivas ganas de construir las estatuas les hizo tener que talar todos los bosques con lo que se provoco un enorme desastre ecológico, cuando las aves se marcharon y los animales no se reproducían por la escasez de alimentos, todo el habitat de la isla se consumió llevando a los pobladores de la isla a la escasez de alimentos, lo que provoco disputas entre las tribus de la isla incluso se cree que pudieron llegar al canibalismo.

 La situación dispersa de las estatuas hace pensar que en el momento de ser abandonadas pudieron estar siendo trasladadas a alguna aldea de un lado a otro de la isla, sorprendiéndoles algo por lo que se quedaron abandonadas y los siglos, las lluvias y los sedimentos hicieron el resto tapando parte de las estatuas, dejando tan solo la parte de la cabeza al descubierto.
Poco mas se sabe de los moáis de isla de Pascua,  esperamos que ha medida que todas las estatuas sean desenterradas muchos de los enigmas y misterios de la isla de pascua o Rapa Nui sean desvelados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario