viernes, 5 de febrero de 2016

El Pentágono publica 198 fotos de prisioneros que sufrieron torturas en sus centros de detención


El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha publicado 198 fotografías de detenidos maltratados por las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán entre los años 2003 y 2006.
Las imágenes han sido publicadas por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), que continúa presionando al Pentágono para que publique el resto de los materiales (unas 1.800 imágenes) que sirven de prueba de los casos de violación de los derechos humanos de prisioneros.
Las fotos de los prisioneros torturados durante el mandato de George W. Bush se pueden ver aquíLes advertimos de que algunas de las imágenes pueden herir su sensibilidad.
Las fotografías, la mayoría de las cuales muestra a personas con cicatrices y moretones, proceden de investigaciones militares internas y están fechadas entre los años 2003 y 2006, poco después de que EE.UU. invadiera Irak.
Los datos proporcionados al público no incluyen ninguna información contextual sobre los presos ni las circunstancias de su detención. 
"Las fotos que publicamos hoy ilustran solo una pequeña parte de la historia de terror en la vida real que eran las prácticas de tortura por parte del Gobierno de EE.UU.", ha declarado Naureen Shah, el director del Programa de Seguridad y Derechos Humanos de la ONG Amnistía Internacional en EE.UU.
El 30 de enero ha expirado el plazo que se puso el Pentágono para revelar 198 fotografías de prisioneros que sufrieron torturas en centros de detención de Estados Unidos en Irak y Afganistán. La promesa surge de una batalla legal entre el Departamento de Defensa y un grupo estadounidense de derechos humanos que desde el año 2004 insiste en la publicación de 2.000 fotos con evidencias de abusos contra los recluidos.
El presidente Barack Obama quería publicar todas las imágenes en 2009, pero cambió de idea después de recibir protestas por parte del Gobierno iraquí y de los representantes del mando militar estadounidense en el país árabe.
aclu.org
aclu.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario