viernes, 5 de febrero de 2016

'¡Asesino Erdogan!': Activistas protestan por la visita del presidente turco a Ecuador (video)


Algunos manifestantes, entre ellos mujeres, han sido agredidos por la seguridad del presidente turco, hecho que han condenado varios asambleístas ecuatorianos.
1.9K79
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra en Ecuador en visita oficial, ha sido recibido en Quito con protestas contra su presencia en el país latinoamericano.
Con gritos de "¡Viva el Kurdistán!", "¡Fuera Erdogan!" y "¡Asesino Erdogan!", decenas de activistas han exigido que se ponga fin a la operación militar de Ankara contra las zonas kurdas.
Uno de los manifestantes, el activista kurdo residente en Ecuador Orshan Kamasek, ha denunciado que Erdogan "está matando a nuestro pueblo", y que se ha unido a la coalición internacional para "atacar Siria".
"Turquía es parte de la guerra en Siria, porque financia esa guerra y es amigo del Estado Islámico", ha asegurado el activista, citado por EFE.
Asimismo, se ha producido una serie de enfrentamientos entre los manifestantes y los guardias de la seguridad de Erdogan, cuando el presidente turco estaba entrando en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IEAN) para pronunciar una conferencia. 
Entre los manifestantes agredidos estaba el miembro de la Asamblea Nacional ecuatoriana Diego Vintimilla, quien ha denunciado el incidente a través de su cuenta en Twitter.
Las acciones de la seguridad del presidente de Turquía han sido denunciadas también por otros asambleístas, mientras que la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, ha publicado que "también fueron agredidas mujeres ecuatorianas". 
A su vez la portavoz del grupo 'Mujeres por el cambio', Cecilia Jaramillo, ha contado que mujeres manifestantes fueron golpeadas en la cabeza y arrastradas por los cabellos en el IEAN.
Las autoridades turcas han intensificado últimamente su cruel represión de los kurdos, persiguiendo y, en muchos casos, eliminando no solo a supuestos milicianos extremistas, sino también a civiles. Además, el Gobierno encabezado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdoganha ampliado el toque de queda de 24 horas a cinco distritos más en la provincia kurda de Diyarbakir para "restablecer el orden público". Desde diciembre el Ejército turco afirma haber matado a 134 combatientes kurdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario