domingo, 5 de diciembre de 2010

ALBA se enfrentará a potencias industrializadas en defensa de Tratado de Kyoto



El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este sábado que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), darán la batalla frente a los países industrializados para defender el Protocolo de Kyoto en caso de que el documento “quieran llevarlo al tacho (basurero)”.
La opinión fue dada a conocer en un acto público realizado en su país, donde el mandatario sostuvo que “el Protocolo de Kyoto, que es una norma internacional aprobada por todo el mundo" y debe mantenerse.
"Estoy en contacto permanente con algunos presidentes de Suramérica, del ALBA, del Grupo de los 77 más China. Sobre todo con los países del ALBA, con países de Suramérica. Y todos vamos a dar batalla para salvar la vida, haciendo respetar el Protocolo de Kyoto", afirmó.


Del mismo modo, señaló que “esa política está orientada a disminuir el calentamiento global” y que espera que con el trabajo de todos los países en conjunto se puedan alcanzar las metas para disminuir los gases del efecto invernadero.
“Ojalá podamos enfriar al planeta (...) ese es el lineamiento, y por eso abandonar al protocolo Kyoto sería aplicar el genocidio, el ecocidio”, aseveró.
Este viernes Morales instó a defender el tratado firmado en 1997, y señaló que estaba preocupado “por la forma de contestar que tienen los países desarrollados” en cuanto al tema del cambio climático.
También hizo un llamado a respetar las resoluciones emitidas en la  I Conferencia Mundial de Pueblos Sobre Cambio Climático (Cmpcc), realizada el pasado abril en Cochabamba (Bolivia), texto que entre sus conclusiones, determinó la creación de un tribunal de justicia climática, la garantía del derecho al agua y la reducción de hasta un 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Si los gobiernos, los presidentes, los organismos internacionales no toman en cuenta y no respetan el Protocolo de Kyoto ni aprovechan ese documento de Cochabamba, veremos la forma de cómo organizarnos a nivel mundial para cambiar modelos y sistemas vigentes en este momento que están haciendo mucho daño en todo el mundo", dictaminó.
También exclamó “profunda preocupación” por la organización de un grupo vertical que al parecer, está haciendo gestiones para emitir un documento especial que favorezca a las potencias industrializadas.

Ante el hecho, que también fue denunciado este viernes por las delegaciones de otros países miembros del ALBA, Morales dijo que este grupo “no busca bajar el nivel de temperatura” y además “quiere más bien convertir en mercancía al bosque" .
Con todos estos argumentos, finalizó diciendo que espera que la Cumbre, que concluirá el próximo 10 de diciembre, dictamine un acuerdo que realmente favorezca a la Madre Tierra.
"Esperamos estas horas, estos días, que los presidentes, los gobiernos de los países capitalistas puedan seriamente ver la situación de la vida, temperatura, del planeta, la Tierra y cambiar políticas para servir los pueblos del mundo", concluyó.
Este viernes, los delegados que asisten en representación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la Cumbre sobre el Cambio Climático que se está desarrollando en Cancún (México), denunciaron“asociaciones secretas entre un puñado de naciones industrializadas” para terminar con los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kyoto.
La acusación fue hecha en una rueda de prensa, donde los representantes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, todos miembros del ALBA, junto a República Dominicana manifestaron su desacuerdo y temor a que “en Cancún se repitan los mismos errores que en Copenhague” en torno a la radicalidad de los países más desarrollados.
Tanto el Protocolo de Kyoto, que Estados Unidos, el mayor emisor de gases nocivos a la atmósfera, resiste suscribir, como el documento de conclusiones de la I Cmpcc, demandan la reducción de emisiones de gases venenosos hasta que la temperatura global se reduzca en un grado centígrado, cuya fecha tope sería el 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario