lunes, 20 de diciembre de 2010

Uribe negoció acuerdo militar con EE.UU. para defenderse de Venezuela







El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, negoció en 2009 un controvertido acuerdo militar con Estados Unidos (EE.UU.), bajo la excusa de defenderse de un supuesto ataque de Venezuela, país que consideraba como una “amenaza”, según un cable del Departamento de Estado de Estados Unidos filtrado por WikiLeaks.

El texto expone reportes del ex embajador William Brownfield sobre el negocio armametístico entre Bogotá y Washington.

“El gobierno de Colombia considera cada vez más a Venezuela como una amenaza” señaló el pasado 5 de febrero de 2009 el entonces embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, en una nota remitida a Washington, y filtrada en la actualidad por WikiLeaks.

Colombia “ve el acuerdo de defensa como un disuasorio ante una posible agresión venezolana” , añadió en el texto, Brownfield.
Unos 250 mil documentos oficiales de EE.UU. han sido filtrados por WikiLeaks. Estos textos revelan, entre otros aspectos, casos de espionaje ejecutados contra varias naciones desde las embajadas estadounidenses.
Analistas consideran que muchas de las informaciones filtradas por WikiLeaks, buscan perjudicar a determinados Gobiernos del mundo. Wikileaks todavía “no revela las verdaderas políticas de Estados Unidos con el resto del mundo", considera, por ejemplo, el analista político internacional James Petras.
Los citados cables filtrados por WikiLeaks sobre el acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia han sido utilizados por medios de comunicación internacionales con el objetivo de hacer ver que Bogotá necesitaba defenderse de Venezuela y por eso pactó con Washington la ayuda militar.
Washington pactó con Bogotá la instalación de siete bases estadounidendes en territorio colombiano, polémica decisión del Gobierno del ex mandatario, Álvaro Uribe que recibió el rechazo de la mayoría de los países del continente.
Desde Colombia se sostuvo que el convenio de cooperación militar con EE.UU. buscaba supuestamente luchar "contra el narcotráfico y el terrorismo", sin embargo diferentes gobiernos latinoamericanos lo consideraron como una amenaza a la paz de la región.
Un documento del Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EE.UU) publicado el 3 de noviembre de 2009, reveló que el acuerdo militar tenía entre sus objetivos, preparar acciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (IER) contra países del continente y neutralizar gobiernos considerados "antiestadounidenses", tales como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

La aplicación del convenio quedó paralizada en la Justicia de Bogotá el 18 de agosto de 2010, cuando la Corte Constitucional de Colombia determinó como inexequible el acuerdo militar suscrito entre Washington y Bogotá.

Tras el dictamen del Tribunal el pacto fue devuelto a la Presidencia de la República para su corrección. Posterior a ese paso, el convenio debe ser entregado al Congreso para que éste en un lapso de un año evalúe su ratificación o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario