domingo, 12 de diciembre de 2010

Venezuela: Cumbre de Cancún crea base para lograr mejores acuerdos



La enviada de Venezuela a la Cumbre Climática en Cancún, Claudia Salerno afirmó que los textos aprobados este sábado logran establecer una base para comenzar a trabajar en todas las observaciones que tienen Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba y los demás países, " para trabajar de manera constructiva el año que viene".
Bolivia, se mostró en total desacuerdo con los textos presentados en Cancún, por considerar que excluyen anhelos de algunas de las partes, clave para enfrentar el calentamiento global.
Salerno consideró que las reservas que hizo Bolivia sobre los texto son importantes, y se mostró de acuerdo con las mismas, pero aseguró que era necesario comenzar con la base de estos textos.
Calificó de excelente labor de México "acercándonos y ayudando a crear consensos" sin lo cual a su juicio no hubiese sido posible crear esa base.




Coincidió con el presidente mexicano Felipe Calderón quien aseguró que triunfó el multilateralismo porque considera que "costó mucho el esfuerzo de este año y porque nadie esperaba que después del fracaso de la cumbre de Copenhague saliera nada".
En exclusiva para teleSUR, Salerno destacó que la adopción de los acuerdos que salieron son el resultado "de la extraordinaria labor del Gobierno mexicano durante todo este año para agrupar a las partes y ayudarnos a llegar a un consenso y poder crear dos proyectos de decisión".
Agregó que los países presentes en Cancún expresaron su satisfacción por los resultados de los textos de los acuerdos que además de tener cosas muy positivas, asegura que "era una base necesaria para mandar un mensaje al sistema multilateral de que puede dar resultados.
Salerno añadió que los documentos acordados reconocen todas las vulnerabilidades de los países en desarrollo sin exclusión y ofrecen también una serie de incentivos positivos para evitar la deforestación y reforestación en el planeta.
La enviada de Venezuela a la Cumbre destacó dos acuerdos a los que calificó de importantes, el primero es la creación de un Fondo Verde para la adaptación de los problemas ambientales y el segundo la estructuración de un mecanismo de transferencias de tecnología gobernado por las partes.
"La concreción de la creación del Fondo Verde para la adapatación y la mitigación de los efectos del cambio climático en el mundo (...) y la creación de un mecanismo de transferencias de tecnología gobernado por las partes, es decir de acceso democrático a la transferencia de tecnología", dijo Salerno.
La discusión de los texto y futuros acuerdos para lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero continuarán en la COP 17 que se celebrará el próximo año en Durban, Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario