miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bolivia denunció boicot de Japón en Cumbre de Cancún



El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón Romo, denunció que grandes países industrializados como Japón buscan sabotear las negociaciones para conseguir la reducción de los gases de efecto invernadero a la atmósfera, uno de los objetivos de la XVI Cumbre sobre Cambio Climático que este miércoles sesiona en su tercer día en la ciudad de Cancún, al sureste de México.




El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Rodríguez, dijo que el embajador de Bolivia asegura que "hay países que están buscando boicotear las negociaciones y habló específicamente de Japón quien se negaría de firmar la segunda parte del Protocolo de Kioto".
En directo desde Cancún, Martínez agregó que ese país "estaría exigiendo una mayor flexibilidad en las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera que pondría en riesgo la meta de disminuir en 2 grados centígrados la temperatura del planeta para 2020".
Pablo Solón, jefe de la delegación boliviana expresó su profunda preocupación "por el rumbo que están tomando las negociaciones" y acotó que hay países como Estados Unidos que han aumentado la cantidad de emisiones tóxicas al ambiente en un 13 por ciento, "o como España en un 42 por ciento".
El diplomático señaló que el venidero día 9, el presidente de su país, Evo Morales, llegará a Cancún para participar de la cita convocada por Naciones Unidas para que se cumpla el Protocolo de Kioto y evitar faltas ante la ley.
"Lo que está en juego es el futuro del planeta", recordó Solón y mencionó que EE.UU. retiró tres millones de dólares en financiamiento a Bolivia, en una acción que consideró como un chantaje para imponer sus condiciones en la Cumbre.
Durante el tercer día de sesión de la cita, una protesta de activistas en contra de la Cumbre sobre Cambio Climático se unió a una huelga de campesinos que demandan mayor presupuesto al trabajo del campo.
El corresponsal de teleSUR dijo que para este miércoles continuarán los avances para intentar lograr los acuerdos entre las naciones participantes, sin embargo destacó que no se esperan cambios importantes.
La Cumbre del Cambio Climático comenzó el pasado lunes en Cancún con el propósito de acordar los objetivos necesarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario