domingo, 5 de diciembre de 2010

Declarada alerta roja por aumento de actividad de volcán ecuatoriano Tungurahua. Pacha Mama aumenta su enojo



Ecuador declaró este sábado la alerta roja, máximo nivel de riesgo, para una zona de la turística población de Baños y otras ciudadelas del centro andino del país, luego que el volcán Tungurahua aumentara de forma inesperada su actividad, informaron las autoridades.

"Hay una declaratoria de alerta roja para la zona de influencia por la erupción del volcán", expresó a la prensa Felipe Bazán, subsecretario de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil).

El experto detalló que el incremento de la actividad del Tungurahua desde horas de la mañana de este sábado ha forzado a las autoridades a evacuar a pobladores de algunas aldeas como  Cusúa, Juibe Chico y Bilbao. Bazán no precisó una cifra de personas movilizadas hacia zonas seguras.

"Un número exacto (de evacuados) no tengo", manifestó el funcionario.

Hugo Yépez,  director del estatal Instituto Geofísico (IG) de Quito, explicó por su lado que la zona de influencia en la que se activó la alerta roja alcanza ocho km alrededor del coloso, cuyo proceso de erupción inició desde 1999.

Dentro de esta área está una parte de Baños, donde viven unas 15 mil personas y varias localidades como Bilbao y Palictahua.
El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Rolando Segura, dijo vía telefónica que según el último reporte de la  Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos a partir de las 13H45 locales (18H45 GMT) las explosiones y los bramidos del Tungurahua disminuyeron, pero persiste una columna de ceniza de alrededor de 3 kilómetros que se dirige al este y desde la boca del volcán  siguen saliendo bloques incandescentes.

Segura agregó que Aeronáutica Civil de Ecuador ha tomado medidas desde que el gigante de roca aumentó su actividad la semana pasada y los vuelos nacionales e internacionales viajan a una altura superior a la normal para no ser afectados por las cenizas.
El Tungurahua se eleva a 5 mil 23 metros sobre los Andes. Su nombre en qichua significa ardor en la garganta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario