domingo, 5 de diciembre de 2010

Piedad Córdoba podrá interrogar a Álvaro Uribe en caso de las chuzadas




La ex senadora colombiana, Piedad Córdoba, será parte del grupo interrogador en la investigación que se le sigue al ex presidente de ese país, Álvaro Uribe, por el caso de espionaje telefónico y seguimientos a opositores y magistrados durante su Gobierno (2002-2010), escándalo conocido en ese país como las chuzadas.
Así lo dio a conocer este sábado la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, liderada por los congresistas Alfredo Bocanegra, Heriberto Escobar y Augusto Posada, quienes decidieron conceder ese estatus a Córdoba, que ya lo había solicitado el pasado 18 de noviembre.


Según explicó el abogado de la líder política, Luis Guillermo Pérez, con este permiso “Córdoba  tendrá la oportunidad de asistir a todas las diligencias judiciales que conlleve el caso y además contará con el poder de debatir con los personajes citados como testigos o víctimas”.
Del mismo modo, Pérez indicó que con esta condición se le brindará acceso a la información reservada que maneja la comisión encargada, recopilados en su mayoría por la Fiscalía y la Procuraduría.
“Podrá decidir cuáles actores participarán en el enjuiciamiento”, añadió el jurista.
La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes señaló que en lo que resta del periodo legislativo, los investigadores no tienen previsto entrevistar a más personas para que colaboren con el proceso, por el contrario, se dedicarán a estudiar las pruebas y los testimonios aportados en contra del acusado.
En un principio, la participación de Piedad Córdoba en este caso fue en el rol de víctima, no obstante, en días pasados se negó a dar declaraciones ante la Comisión precisamente porque buscaba ser parte civil del proceso.
El escándalo por las chuzadas  comenzó en febrero de 2009, cuando se conoció que Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), que depende directamente de la Presidencia, hizo seguimientos e interceptó los teléfonos de miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dirigentes opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Varios ex funcionarios del DAS están presos y la Fiscalía investiga a los ex directores del organismo Jorge Noguera, Andrés Peñate, Joaquín Polo y María del Pilar Hurtado, quienes ocuparon el cargo durante la administración Uribe.

Aunque Hurtado recibió asilo en Panamá, y la medida generó una gran polémica, el ex presidente expresó que está de acuerdo con que “ex colaboradores suyos que son investigados busquen asilo para no enfrentar a la justicia de su país”.

En días recientes, la nueva fiscal colombiana, Viviane Morales, decidió en conjunto con el fiscal saliente, suspender la audiencia por el caso que se le sigue a María del Pilar Hurtado y a Bernardo Moreno ex secretario de la presidencia durante el mandato de Uribe, por espionaje telefónico y seguimiento a opositores.
Otros delitos
El pasado 29 de noviembre, Córdoba público que además del caso de las escuchas ilegales, Uribe también fuedenunciado por delitos de lesa humanidad que incluyen tortura psicológica y persecución política.
La acusación fue presentada por un grupo de 43 personas que afirman haber sido víctimas de espionaje telefónico y de persecución por parte del DAS.

“El DAS siguió lineamientos y directrices desde la Presidencia de la República, cuando él (Uribe) estaba en el mando", afirmó la ex legisladora para esa oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario