domingo, 18 de diciembre de 2011

Bolívar vive y vivirá siempre en nuestro pueblo




El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, exclamó este sábado, frente al sarcófago del Libertador Simón Bolívar, que hoy en día no sólo se ha constatado que efectivamente reposan los restos del padre de la Patria en el Panteón Nacional, sino que "vive y vivirá para siempre en nosotros, en nuestro pueblo, que estás vivo".

Chávez encabezó este sábado el acto de colocación de ofrenda floral a los pies del sarcófago del padre de la patria, cuando se conmemoran 181 años de su fallecimiento.

El Primer Mandatario, emocionado, señaló que este día y el Panteón son fecha y lugar propicios para reflexionar sobre la espiritualidad bolivariana, la misma que, tal como dijo, lo llevó a plantearse la duda de si realmente los restos que están en el Panteón correspondían a los del caraqueño ilustre.

"Fue un brote portentoso de espiritualidad lo que brotó en mi alma" al plantearse la interrogante, reveló Chávez. "40 años después siento mi alma liberada como hijo de Bolívar porque sabemos ahora y sin duda de ningún tipo y para siempre que estás aquí, padre, que estás aquí con nosotros. No hay ninguna duda de que eres tú", manifestó.



El año pasado, una comisión de científicos exhumó y analizó los restos de Bolívar, a fin de determinar con precisión que correspondían al padre de la patria, así como las causas exactas de su muerte.


Chávez recordó que al ver el esqueleto del Libertador la noche de la exhumación "parecía que nos hablaba". "Me pareció un niño cuando lo vi", comentó, y recordó que asistió al Panteón en esa oportunidad acompañado por sus hijas. "Les dije: creo ahora sí que ese es Bolívar", apuntó el Presidente.


Agradeció al vicepresidente Elías Jaua y a todos los que participaron "con gran espiritualidad y profesionalismo" en la develación de la verdad sobre los restos del Libertador. El equipo de científicos e investigadores asistió al acto de este sábado.


El primer mandatario señaló, además, que la última proclama del Libertador, leída en el evento por la campeona mundial de kárate do: Yohana Sánchez, es todo un mensaje eterno de lo que el autor brasileño Marcelo Barros llama La Espiritualidad Bolivariana.


Expresó que comparte la tesis de que para comprender el proceso revolucionario vigente en Venezuela es necesario hurgar en esa espiritualidad bolivariana, que comparó con la misma espiritualidad cristiana.


Acompañaron a Chávez en el acto de este sábado el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, el tren ejecutivo y los máximos representantes de los Poderes Públicos. Estuvieron presentes embajadores de las Repúblicas liberadas por Bolívar: Bolivia, Ecuador, Panamá, Colombia y Perú.


Sandino Primera, hijo del llamado cantor del Pueblo, Alí Primera, inició el acto entonando el célebre Sangueo para el Regreso que popularizó su padre, junto con la cantante Antonieta Peña.


Mientras, a las afueras del Panteón estaba el pueblo, presente también en el recordatorio de la memoria del Padre de la Patria.


La ofrenda fue colocada al pie del nuevo sarcófago que contiene la urna de cristal donde reposan los restos del ilustre caraqueño. El sarcófago, diseñado por Paul del Río, fue elaborado el año pasado tras la exhumación del Libertador, para determinar las causas exactas de su muerte y garantizar que en efecto se trataba del cuerpo de Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario