domingo, 18 de diciembre de 2011

Bolivia insistirá en tribunales internacionales para obtener su salida al mar



El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró este viernes que su país seguirá ejerciendo el derecho legítimo de acudir a tribunales internacionales para demandar a Chile por un acceso soberano al océano Pacífico. El diplomático dijo que pese a esto, el Gobierno de su país no renunciará al diálogo con la nación vecina.
Después de recibir el saludo protocolar de fin de año del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en Bolivia, Choquehuanca afirmó sobre el tema que "no renunciaremos al diálogo directo, pero utilizaremos legítimamente los mecanismos pacíficos a nivel internacional”.
Recalcó que estos mecanismos, que son otorgados por los organismos internacionales “para poder tratar el tema marítimo como fiel interpretación del pueblo boliviano", servirán además para dar más seguimiento legal a la demanda que ha llevado la nación suramericana por  más de un siglo.
También comentó que el Ejecutivo "insistió e insistirá" en la necesidad de reparar una "centenaria injusticia" que, a su juicio, es inclaudicable para el pueblo boliviano porque afecta la integración del continente.

Amenaza de Chile .  Por su parte, este viernes el Gobierno chileno señaló que Bolivia debe decidir el camino que toma y “es el que va a sufrir sus consecuencias”, en respuesta al anuncio del presidente Evo Morales de que viajará a La Haya para recabar información de cara a una futura demanda contra Chile para obtener una salida al mar.
"Nosotros pensamos que hay posibilidades para buscar cosas de beneficio mutuo para todos los países. Sin embargo, es Bolivia el que tiene que decidir los caminos y el que va a sufrir las consecuencias", recalcó el canciller chileno, Alfredo Moreno.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores subrayó que para su país "el camino correcto es el camino del respeto y de los tratados" vigentes y añadió que “el camino para conversar cualquier otro elemento es el camino del diálogo, de la conversación y de buscar los intereses comunes".


En marzo pasado, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120 mil km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas, a la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

teleSUR- Efe- Afp- Prensa Latina- Abi/ lp -MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario