miércoles, 28 de diciembre de 2011

Esperan que próxima liberación de las FARC permita avanzar en el porceso de paz

Ivan Cepeda


El represente de Colombianos y Colombianas por la Paz, Iván Cepeda, espera que la próxima liberación unilateral de tres retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sea aprovechada por el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, para avanzar en el proceso de paz.
 En declaraciones a teleSUR, Cepeda consideró importante la decisión anunciada por las FARC y confía en que “se puedan dar otros pasos que puedan ambientar la negociación que requiere Colombia" para poner fin al conflicto armado.
 Añadió que es el momento preciso para impulsar la instalación de la mesa de negociacion con objetivos específicos planteados en busca de una serie de reformas sociales que “puedan poner final al conflicto”.
 En cuanto a la decisión de Juan Manuel Santos de delegar la responsabilidad de la liberación el próximo mes de enero en su Ministro para la Defensa, Iván Cepeda, señaló que, aunque este proceso debería estar en manos de un vocero civil, lo más importante es que se den las garantías necesarias para brindar las condiciones necesarias.
 “Sea quien sea el vocero deben garatizarse las condiciones de seguridad y celeridad. Las garantías necesarias para que la operación transcurra con éxito y con seguridad para las personas que intevienen”.


“Buena parte de esa celeridad depende del Gobierno Nacional. Estas operaciones requieren de condiciones muy concretas. En buena parte, la celeridad con que transurra la liberación de personas depende del propio Gobierno”, puntualizó Cepeda a través de teleSUR.

Las FARC anunciaron este martes los nombres de tres de los seis cautivos que serán liberados unilateralmente el próximo enero. El grupo insurgente criticó la situación del conflicto armado en el país suramericano y ratificó su voluntad de buscar la paz por vías diplomáticas.

En un comunicado emitido por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, el grupo insurgente precisó que los subintendentes de la Policía Nacional, Jorge Trujillo Solarte, y Jorge Humberto Romero Romero; y el cabo primero de la misma institución, José Libardo Forero Carrero, serán liberados el próximo mes en una operación que hasta ahora no ha fijado fecha exacta.

 teleSUR/ao-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario